diccionario de economía
 

Empresas

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Colombia fomenta la "autogeneración" de energía
La nueva ley de Energías Renovables favorecerá la aparición de nuevos agentes en materia de producción y venta de electricidad a pequeña escala

Energia
Energia (Créditos: Archivo)

06-04-2017 02:50:00 p.m. | Emen .- El director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia, Germán Castro Ferreira, destacó este jueves la importancia de potenciar la "autogeneración" y venta de excedentes energéticos en Colombia con la puesta en marcha de una nueva regulación.

"El potencial es mucho, estamos en el trópico y la energía solar en nuestras costas y zonas elevadas es muy importante", subrayó Castro en declaraciones a Efe durante el XX congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (NaturGas) en Cartagena.

Asimismo, Castro Ferreira resaltó que la nueva ley de Energías Renovables favorecerá la aparición de nuevos agentes en materia de producción y venta de electricidad a pequeña escala, obtenida fundamentalmente a través de fuentes energéticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

"Esperamos en este semestre dejar claro que la autogeneración y venta de excedentes pueda tomar cauce", agregó.

Sin embargo, el funcionario reconoció que el hecho de que los precios de la energía estén subsidiados en algunos estratos (grupo de población con menos recursos) hará que se demore la puesta en marcha de más iniciativas de autogeneración eléctrica a nivel doméstico.

Finalmente, el director de la CREG destacó la importancia de establecer un marco regulador para fomentar la llegada de inversión extranjera que aporte "conocimientos y capitales".

"La regulación da señales económicas para que productores o comercializadores encuentren cómo invertir y encontrar garantías. Una regulación adecuada y estable le dará reglas claras a los inversores", concluyó.

En los últimos años, grandes empresas como Cementos Argos o Ecopetrol han apostado por proyectos de autogeneración, es decir, producir de forma autónoma parte de la electricidad que consumen, tanto con gas o carbón como con placas solares, generando importantes ahorros que según los especialistas en ocasiones alcanzan el 50 %. EFE

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.