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GOL analiza viabilidad de su operación en Venezuela
Imposibilidad de repatriar ingresos y recesión en Brasil, entre las causas

Así lucía la oficina de GOL en Caracas hace dos años
Así lucía la oficina de GOL en Caracas hace dos años (Créditos: Emen)

01-02-2016 10:52:00 p.m. | Ingrid Rojas R..- A través de un comunicado, la aerolínea brasileña GOL informó, en Sao Paulo, que estudia la viabilidad y la permanencia de sus operaciones en Caracas, debido a las actuales revisiones de optimización de su red de vuelos.

La compañía, que fue consultada vía correo electrónico por El Mundo Economía y Negocios a su oficina central en Brasil, no aportó mayor información y dijo no tener un portavoz oficial para comentar al respecto.

Ayer se conoció en el sector aéreo venezolano la decisión de GOL de retirarse del mercado nacional, dado los ajustes que ha tenido que hacer en sus operaciones en Brasil, producto de la recesión económica. A ello se suma la imposibilidad de repatriar los ingresos obtenidos en Venezuela.

GOL Linhas Aereas llegó a operar, a mediados de 2014, 12 frecuencias de vuelo semanales a Sao Paulo, 10 a Punta Cana y dos a Aruba, cuando la mayoría de las compañías aéreas establecidas en Venezuela iban en dirección contraria, reduciendo sus ofertas de vuelos y asientos.

No obstante, últimamente se vio forzada a seguir el mismo camino que otras empresas del sector, a raíz de la imposibilidad de repatriar los ingresos obtenidos por la venta de boletos, dado el control de cambio que rige en Venezuela desde 2003.

A ello se suma la recesión económica que vive Brasil y que ha impactado a las aerolíneas de ese país, donde GOL destaca como una compañía que opera bajo el modelo de negocios de bajo costo, baja tarifa (low-cost, low-fare).

La situación la llevó a reducir vuelos también en el mercado doméstico en el segundo semestre de 2015.

Fuentes del sector aseguran que dejará de volar desde y hacia Maiquetía el próximo 9 de febrero.

De tomar definitivamente ese camino, GOL sería la tercera aerolínea internacional que dejaría de operar en el país, después de Air Canadá y Alitalia. 

Recientemente, American Airlines dio por perdidos $592 millones retenidos en Venezuela en medio del control de cambio.

A través de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), las aerolíneas establecidas en el país aún reclaman $3.780 millones por pasajes vendidos a la tasa de cambio oficial.

GOL operaba la ruta de la extinta Varig entre Maiquetía y el aeropuerto de Guarulhos, de Sao Paulo.

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