diccionario de economía

• Aumentar texto
  • Disminuir texto
Guerra de comunicados en conflicto laboral de Helados EFE
Trabajadores y empresa publicaron este martes en la prensa nacional comunicados acusándose de la tensa situación laboral que vive la empresa en medio del proceso de discusión del contrato colectivo.

Guerra de comunicados en conflicto laboral de Helados EFE
Empresa y sindicato no logran acuerdo laboral (Creditos: Archivo)

09/04/2013 11:26:11 a.m.|Jean Carlos Manzano.- El Sindicato de Helados de Productos EFE (Sinatrasohe) publica que "la empresa miente" acerca del aumento ofrecido a los trabajadores que aseguran se ubica en "Bs. 3 a la firma y Bs. 9 en el caso del trabajador que más gana".

"Ofenda a los trabajadores al ofertar tan miserable cantidad, conociendo la sociedad venezolana que este producto ha sufrido un aumento de 300%", señalan en referencia a los helados EFE.

El sindica agrupa a más de 700 trabajadores y asegura que propusieron "una negociación armoniosa, pacífica y productiva" pero que "nos encontramos en una nueva etapa conflictiva".

Dejan claro que se oponen a la rotación de horarios propuesta por la empresa y se declaran "chavistas y maduristas", porque "el legado que dejó el presidente Hugo Chávez en el año 2010 fue el apoyo directo", en alusión al conflicto similar presentado en la anterior discusión del contrato colectivo.

Por su parte, la empresa Helados EFE publicó también un comunicado, el tercero en la última semana, donde reitera la caída de 57% en la producción y su propuesta de "plan rescate" para recuperar la elaboración de sus productos.

Publican una tabla de salarios donde muestran que por ejemplo un electromecánico tendría un ingreso mensual promedio de Bs. 20.475,86 y un ayudante de producción Bs. 12.116,25.

Aseguran que es "una propuesta integral y justa para todos" y que los ingresos son independientes de la producción. Agregan que adicional al salarios, los empleados seguirán contando con ticket alimentación por Bs. 1.100 mensual, cestas de productos de Alimentos Polar, becas, estímulos al deporte, entre otros beneficios con un costo para la empresa de Bs. 6 millones.

"Productos EFE quier seguir produciendo y para ello necesita que el plan de rescate, que fue entregado a cada trabajador sea estudiado y valorado", concluyen.

Estos son los dos comunicados completos

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador