• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

EMPRESAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Mayor productor mundial de harina de maíz se va de Venezuela
Gruma, el mayor productor mundial de harina de maíz, cesó sus operaciones en Venezuela debido a la expropiación de sus activos por parte del Gobierno.

Mayor productor mundial de harina de maíz se va de Venezuela
La empresa aún espera por una compensación (Creditos: EFE)

29/04/2013 06:37:47 a.m.|Emen .- La firma mexicana anunció sorpresivamente el cese de sus operaciones al presentar su informe de gestión financiera del primer trimestre de 2013, destacó la página web de CNN en Expansión.

"En seguimiento a los distintos comunicados que la compañía ha publicado con respecto al decreto de expropiación relacionado con sus subsidiarias en Venezuela, Molinos Nacionales, C.A. ("Monaca") y Derivados de Maíz Seleccionado, C.A. ("Demaseca"), (…) Gruma ha dejado de consolidar la información financiera de Monaca y Demaseca desde el 22 de enero de 2013", explica Gruma en su informe financiero.

Gruma era propietaria de las empresas Monaca y Demaseca, que fueron expropiadas por el gobierno de Hugo Chávez en 2010 y, desde entonces, buscaba una justa compensación de sus activos.

En 2012, Monaca y Demaseca aportaron a la corporación el 15% de sus ventas consolidadas y el 11% de su flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés), aseguró CNN Expansión. 

"Anunciaron que ya los expropiaron en Venezuela, por lo que ya no consolidan su operación de ese país. Ellos (la administración de Gruma) hablan de que el decreto correspondiente se publicó en la gaceta del gobierno", dijo la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.

La Gaceta Oficial que oficializa la expropiación es la número 40.095 del 22 de enero de 2013.

Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, Gruma opera principalmente en los Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Australia y exporta a 105 países en el mundo.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador