diccionario de economía
 

Empresas

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Panamá liquida a Banca Privada D'Andorra tras dos años de intervención
El ente rector de la banca en Panamá consideró que la situación de los activos del grupo "crea expectativas inciertas" sobre un proceso exitoso de reorganización del banco

La SBP ordenó que se ejecute la liquidación forzosa
La SBP ordenó que se ejecute la liquidación forzosa (Créditos: AP)

30-01-2017 09:25:30 p.m. | Emen.- La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ordenó que desde este lunes se ejecute la liquidación forzosa de la Banca Privada D'Andorra en el país, tras casi dos años de una intervención motivada por una acusación por blanqueo de activos de Estados Unidos contra el grupo, reseñó EFE.

El ente rector de la banca en Panamá consideró que la situación de los activos del grupo "crea expectativas inciertas" sobre un proceso exitoso de reorganización del banco, cuya sede central fue señalada en 2015 por supuestamente blanquear millones de dólares para criminales rusos y corruptos de Pdvsa.

La SBP explicó que ante la posibilidad de vender la entidad a un potencial comprador
, la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (Areb) de Andorra, que es responsable actualmente del Grupo de Banca Privada D'Andorra, respondió que el proceso de traslado de activos líquidos tomaría tiempos adicionales a los esperados, una incertidumbre que motivó la decisión de liquidar de manera forzada la entidad.

Como parte del proceso de liquidación forzosa administrativa, dictado en la resolución SBP-0015-2017 de 27 de enero de 2017, la SBP ordenó que desde este lunes a las 14:00 hora local (19:00 GMT) se mantengan suspendidas todas las operaciones bancarias de la entidad, de acuerdo con el comunicado oficial.

La superintendencia panameña también informó de que el balance de esa institución tiene suficientes activos para pagar a todos los depositantes y acreedores.

La autoridad enfatizó que este proceso "es un hecho aislado, producto de la situación en la que se encuentra el Grupo Bancario en Andorra", y que no afecta al poderoso centro bancario panameño.

Un liquidador que ejerza la representación legal, administración y control del banco fue nombrado por la SBP, que no reveló su identidad.

El proceso para recuperar la Banca Privada D'Andorra en Panamá inició tras su intervención el 11 de marzo de 2015, un día después de que el Departamento del Tesoro de EEUU anunciara su censura a la banca por blanqueo de capitales.

Una oferta vinculante de un potencial comprador venció el pasado 28 de noviembre, según el Informe del Reorganizador del banco en Panamá, dijo este lunes la SBP.

El Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) intervino el 10 de marzo de 2015 el Grupo Bancario Banca Privada D'Andorra el mismo día en que se dieron a conocer las acusaciones del Departamento del Tesoro de EEUU.

Los señalamientos de EEUU indican que la sede central en la capital andorrana facilitó, a cambio de comisiones, transacciones a personas vinculadas con fondos de actividades ilícitas, incluyendo movimientos para organizaciones en Rusia, China y otros, relacionados con desviaciones de millones de dólares de Pdvsa.

Cuando anunció la intervención, la SBP aclaró que no había evidencias de que el banco en Panamá estuviera vinculado con esos actos ilícitos, pero que se decidió tomar el control de la institución para promover la confianza en el sistema bancario panameño.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.