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Turismo: Un negocio rentable aun en crisis
Inversionistas identifican nichos comerciales para emprender mientras otros impulsan ideas ya constituidas en Venezuela

La zona oriental registra un importante número de posadas
La zona oriental registra un importante número de posadas (Créditos: Emen)

16-08-2016 09:56:00 p.m. | Mariangel Ardile Rivera.-
Financiar un negocio con un activo propio o con ayuda de una entidad bancaria se ha vuelto tan común en el sector turismo, que para emprender no hay excusas.

Existen negocios como TuPosada.com, un portal que alberga la dirección de más de 1.500 posadas. El proyecto partió de una inversión propia y hoy se expande a la formación de innovadores en el área.

Francisco Velandia, director de TuPosada.com aseguró que aun cuando se cree que ante la coyuntura económica los inversionistas están bajando la Santamaría, el porcentaje de posaderos dispuestos a crear espacios con condiciones óptimas en lugares estratégicos, aumenta cada vez más.

“En este país hay muchos atractivos para explotar. Yo soy uno de los que quiere vender el turismo como una pasión de vida”, señaló Velandia.

Desde remodelar la casa propia para convertirla en posada, hasta adquirir o construir hoteles, restaurantes, paradores turísticos, empresas de servicios,  spa y clubes de recreación, es frecuente ver en esta área económica.

El director de TuPosada.com destacó el incentivo de la Ley de Créditos al Sector Turístico como una herramienta clave a utilizar en este mercado, pues fija un trato preferencial para aquellos prestadores que operen en la nación a través de la disminución del 3% de la tasa de interés preferencial fijada por el Banco Central de Venezuela a los créditos para el sector.

Así como también el convenio cambiario número 036 -anunciado en abril- que permite que la actividad turística internacional pueda ser cancelada en moneda extranjera.

“Esto no tiene límites de edad. Si tienes una casita de playa y quieres convertirla en una posada o quieres emprender, este sector se presta para todo”, apuntó.

En julio pasado, el Banco de Venezuela, informó que había entregado un total de Bs. 18.675 millones. 

Para ese entonces la entidad concluyó con una liquidación de más de 93,8 % del producto Crediturismo, dirigido a emprendedores, prestadores de servicios y Consejos Comunales. “A la gente se le olvida que los bancos necesitan por obligación, atraer el 10% de su cartera crediticia anual a emprendedores y dejan de aprovechar esos recursos”, agregó.   

Incentivo comercial

Con un emprendedor entre los 30 y 65 años se mueve el área turística, detalló Francisco Velandia, quien también asesora a los pequeños inversionistas.

“Una posada estándar al costo actual puede llegar a valer Bs. 48 millones, e incluye ocho habitaciones, una pequeña área de restaurante y dos baños públicos”, afirmó.

Precisó que a la hora de comenzar este tipo de negocios, es necesario evaluar las zonas de interés turístico, las variables urbanas a través del ente gubernamental correspondiente, precisar el tipo de construcción a desarrollar y a quién exactamente va dirigido el proyecto.

“Este es un buen nicho para invertir, pero falta motivación y un mayor programa de responsabilidad social empresarial de apoyo a la comunidad”, dijo.  

En Venezuela, la zona andina y oriental es donde se registran el mayor número de posadas mientras que en estados como Delta Amacuro se visualizan una menor cantidad.


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