diccionario de economía
 

Empresas

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Venamcham ofreció soluciones para los empresarios en 2017
Reconocidos expertos se reunieron para dar a conocer al sector empresarial estrategias y herramientas de planificación financiera

En 800% se encuentra la inflación en Venezuela, así lo estima Datánalisis
En 800% se encuentra la inflación en Venezuela, así lo estima Datánalisis (Créditos: Oriana Yánez)

20-09-2016 10:00:00 p.m. | Oriana Yánez.-
La Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), ofreció este martes un foro sobre “¿Cómo presupuestar? Panorama Gerencial Venezolano 2017”, donde reconocidos expertos se reunieron para dar a conocer al sector empresarial las estrategias y herramientas para proyectar de manera eficaz y oportuna la planificación financiera del próximo año.

El foro dio inicio con la participación del economista, Ricardo Villasmil de Accs Consultores, con su ponencia “Situación actual y perspectivas del sistema financiero venezolano en el año 2017”, donde se dedicó a explicar los diferentes escenarios económicos y la perspectiva política que se puede presentar el siguiente año. Aclaró que si bien son especulaciones, también son hipótesis que los empresarios deben tomar en consideración para mantenerse en el mercado.

“Los cambios económicos no están ligados a los cambios en materia política, las personas suelen pensar que si no existen cambios en materia política no existirá un cambio en lo económico. Sin embargo, creo que eso no es así, puede haber un cambio en la gestión económica sin el cambio de la identidad política, pero ese cambio no depende de un mandatario”, explicó Villasmil.

Por su parte Leonardo Buniak de Buniak & CO, especialista en el sector bancarios, presentó “La Situación actual y perspectivas del sistema financiero venezolano en el año 2017”, explicando la perspectiva y los grandes retos y amenazas que pueden condicionar la actividad bancaria, financiera y comercial del país.

En su análisis, resaltó que la banca crece y se desarrolla según como crezca la economía de un país, por lo que resulta verdaderamente difícil pensar que pueda crecer la banca venezolana con un panorama que se encuentra en crisis económica. 

Sobre los créditos bancarios que financia la actividad productiva, Buniak considera que son prociclícos y que dentro de un buen escenario económico este se expande, crece y flexibiliza las prácticas gerenciales, sin embargo, en época de recesión este crédito se contrae por su dificultad de sostenibilidad.

Buniak considera, además, que en la actualidad Venezuela se encuentra en una importante disminución de la actividad crediticia, donde se observan los indicios de morosidad, lo que es una realidad.

En el marco de la perspectiva económica para el 2017, Luis Vicente León, presidente de Datánalisis, comentó que estima que la inflación en Venezuela ronda 800%. Explicó que no solo se trata de la tasa más alta del mundo, sino que está alcanzando niveles impredecibles.

También, indicó que en el último año se ha registrado la mayor caída del ingreso real, quedando así la capacidad de compra en 42%.

“Es evidente que ante una caída del 42% la población está teniendo problemas para poder enfrentar su vida cotidiana, es probable que tengan acceso a algunos productos regulados cuando haces una cola de seis horas. Estamos viendo una sociedad que está consumiendo menos, que está teniendo problemas de desnutrición, incluyendo la desnutrición infantil, que hay un empobrecimiento severo y que la población se ha ido primitivisando”.

Por otra parte, dijo que el Estado intentó sustituir a la empresa privada como productor de bienes y servicios. En consecuencia, las importaciones se encuentran por debajo de 30% en comparación con las que realizaban en el año 2014, lo que generó hasta el día de hoy 70% de desabastecimiento de productos regulados alimenticios en la ciudad de Caracas, la cual calificó como una situación “crítica”.

Perspectivas salariales

En referencia a la gestión salarial y las perspectivas salariales, Iván Acosta de PGA Group, explicó que si se retoma en 2017 la línea que se ha seguido en el 2016 de aumentar el sueldo mínimo para los trabajadores esté podría ser de un 250%, lo que significa que llegaría a 100.000 bolívares.

Adicionalmente, comentó que se debe tener en consideración dentro del presupuesto anual el aumento de los tickets de alimentación que podrían llegar a un total de 10 unidades tributarias complementarias a las 8 unidades tributarias actuales.

Acosta estima que para el 2017 el salario mínimo sería un total de 533.734 bolívares, por lo que su recomendación es estudiar las posibilidades y estrategias que puedan manejar las empresas para permanecer en el mercado.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.