diccionario de economía
 

Gerencia

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Marketing Integrado: Distintos medios para nuevos consumidores
Las marcas deben partir de una estrategia general donde todos los canales de comunicación estén engranados

Más contenido, menos publicidad
Más contenido, menos publicidad (Créditos: Emen)

29-02-2016 09:46:00 p.m. | Stephanie Lozada Madriz.- En un mundo cada vez más conectado por las nuevas tecnologías, las empresas se han visto obligadas a desarrollar campañas en múltiples canales de comunicación tanto offline como online.

La primera regla es, de acuerdo a los expertos, que ningún medio es más valioso que otro; la diferencia es que alguno proyectará la esencia del producto mejor que otro.

Es por esto que no se debe olvidar los medios tradicionales, ni tampoco creer que todas la herramientas de los medios digitales se pueden utilizar para todos los clientes.

Según Cindy López , Directora de Mercadearte, se debe establecer las diferencias entre los resultados que se obtienen  con los medios tradicionales y la mercadotecnia digital.

“En el Marketing digital se cumplen cinco procesos: Visibilidad, consideración de la compra, decisión, arraigo del consumidor con la marca y la recomendación;  en el caso de la televisión, por ejemplo, llega solo la visibilidad. Esto no es perjudicial, ya que puede ser el inicio de una campaña publicitaria”, destacó la experta. 

En el caso de las publicidades de gran envergadura, las marcas deben partir de una estrategia general con una visión integrada 360°. 

López afirma que una vez que se asigna un objetivo general, se debe crear sub-estrategias para cada área (en Internet -Digital-, en puntos de venta, en TV), pero todas deben partir de un plan principal; todo debe estar engranado. 

“No puedes hacer una publicidad en TV y no relacionarla con redes sociales, con la web y con tus puntos de venta, todo debe estar conectado”.

Insistió en que se deben hacer adaptaciones en las presentaciones de las distintas plataformas, pero todas responden a un mismo objetivo general. 

También especificó que el actual consumidor es “empoderado” con las redes sociales, ya que tiene voz y voto sobre el producto.  

Por su parte, Carolina Vila, gerente de comercialización de ArsDDB, explicó que la visión del marketing en tiempos actuales se enfoca en contextualizar las marcas con la situación país.  

Esto implica crear empatía con el consumidor, y respaldar la idea de apoyo a su circunstancia.

Otra visión de esto es como la empresa realiza su campaña en tiempos de dificultades. 

En Venezuela, las marcas son “tímidas” a la hora de adoptar  una postura sobre las vivencias de los consumidores, pero López afirma que las empresas deben pensar en que el cliente quiere conocer su opinión. 

En este sentido, Vila destacó que apoyar  a los clientes en la búsqueda de soluciones y entender que las crisis son  “una carrera de fondo y no de velocidad”, son claves para  afrontar dificultades. 

Más contenido, menos publicidad

López destaca que un modo de conseguir esta empatía con el cliente es  a través  el Inbound Marketing, un mecanismo que lleva la publicidad al consumidor  de forma no intrusiva. 

Para esto, es necesario generar contenido que los consumidores consideren un extra a las publicaciones.

“No es posible que  se le presente a los clientes solo publicidad del producto, ya que en redes sociales, la gente habla de sí misma; eso es conocer al consumidor”, concluyó. 

La vocero de ArsDDB, explicó que en este momento, una buena estrategia empresarial es mostrar cuál es la misión de la empresa con el país. 

“Se debe mostrar por qué se mantienen en el mercado venezolano”, afirmó.  

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.