diccionario de economía
 

RSE | RSA

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Laboratorios Nolver invertirá en nuevas acciones sociales
La empresa farmacéutica presentó el programa “Juntos por la salud”. Mantiene proyectos para construir fábrica de medicamentos en el país

12 empleados de Nolver conformaron el comité de responsabilidad social de la empresa
12 empleados de Nolver conformaron el comité de responsabilidad social de la empresa (Créditos: Cortesía)

20-05-2016 12:17:00 p.m. | Mariangel Ardile Rivera.-
Laboratorios Nolver de Venezuela lanzó este mes su primer programa de responsabilidad social empresarial (RSE) llamado “Juntos por la salud”.

Orientado a la detección, educación, calidad de vida del venezolano, especialmente del paciente con cáncer, la compañía desarrolla nuevas estrategias de voluntariado y alianzas con organizaciones sin fines de lucro.

Sabemos que la situación en Venezuela es complicada, pero más allá de proyectarnos como un laboratorio caritativo, queremos mostrarnos como una empresa que interviene dentro de la sociedad”, indicó Jelin Angulo, gerente de Comunicaciones y RSE de Nolver, durante una entrevista para El Mundo Economía y Negocios.

“Juntos por la salud” comprende cinco líneas de acción: salud en conexión, unidos contra el cáncer, aliados de tu salud, Nolver contigo y voluntariado. “La empresa sí realizaba anteriormente algunas acciones de responsabilidad social pero eran más de corte voluntario, sin tener un programa, por lo que decidimos incluirlo en la filosofía corporativa” .

Inicialmente el área oncológica concentra el motor de acción del programas de RSE, por lo que esperan ampliarlo a todas las especialidades de atención.

Nolver de Venezuela fue fundada en 1994 por Héctor García, en compañía de tres empleados, quienes iniciaron con la comercialización de un medicamento de cáncer renal y melanoma, según información del laboratorio.

Actualmente más de 300 trabajadores conforman su plantilla y manejan un portafolio de más de 100 medicamentos.

La compañía farmacéutica está establecida en más de 15 países, entre los que se cuentan, Rusia, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

En 2014, celebró 20 años de operaciones en Venezuela.

Objetivos de un plan

Nuestro objetivo no es concentrarnos solo en dar dinero, sino en brindar el talento de nuestros voluntarios a las asociaciones civiles que lo requieran”, aseguró Angulo.

Nolver fijó una alianza con el Ministerio para la Salud, a propósito de la línea de acción “Salud en conexión”, la cual pretende vincular a la empresa con la población del interior del país.

“También con la segunda línea de acción, llamada “Unidos contra el cáncer”, crearemos un fondo. Haremos una convocatoria a todas las organizaciones sin fines de lucro que quieran inscribir sus proyectos asociados al área oncológica, hacemos la evaluación y la que salga favorecida, obtendrá el respaldo para la ejecución de la propuesta”, describió.

Laboratorios Nolver espera continuar con las actividades de apoyo y atención a pacientes con cáncer a través de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, bajo el programa: “Aliados de tu Salud”.

“Desde 2009 hemos trabajado con la Sociedad Anticancerosa. Con esta ONG firmamos un convenio que incluye iniciativas de formación, prevención, investigación, atención y talento y voluntariado”, comentó Angulo.

Explicó que este acuerdo permite realizar un estudio de incidencia y mortalidad del cáncer en el país, el cual tiene una duración de ocho meses. “En Venezuela no hay información sobre el status del área oncológica, y se necesita saber su porcentaje de incidencia en la población”.

La compañía también prepara diplomados para enfermeras, orientados a la atención de pacientes con cáncer, por lo que tramitan alianzas con universidades.

Nolver está dispuesta a invertir en la actualización médica de los profesionales de la salud en Venezuela, por ello organizamos talleres de diversas especialidades médicas, bajo la línea de acción “Nolver Contigo”, detalló la gerente de Comunicaciones y RSE de Nolver.

Recientemente realizaron un taller con la Sociedad de Hematología de Venezuela y la Universidad de Salamanca para conocer las novedades en la especialidad.

Al menos 12 empleados conforman el Comité de RSE de Nolver, creado por los mismos trabajadores de la empresa, para desplegar un programa de voluntariado que permita la formación de estos y la aplicación de técnicas educativas en las diferentes fundaciones de la nación.

Más proyectos
La gerente de Comunicaciones y RSE de Nolver informó que para los próximos meses, el laboratorio presentará una nueva versión de su portal web, donde esperan ampliar la información corporativa y promover un fondo financiero de apoyo para las ONG.

“Mantenemos la idea de producir en el país. Somos un ejemplo de inversión en un clima económico poco favorable. Queremos ser los promotores de la formación de los profesionales de la salud y prestar el servicio a quienes lo requieran”, dijo la vocera.

Angulo señaló que el año pasado evaluaron el mercado nacional e internacional para conocer las tendencias en materia de RSE y estimar proyecciones.

“Mediante ese sondeo detectamos que los departamentos de responsabilidad social trabajan actualmente en el área cultural, asimismo observamos que en Venezuela el sector empresarial del ramo salud no dedica tiempo a las políticas sociales”, describió.

El laboratorio de origen argentino mantiene el proyecto de crear una planta para producir medicamentos en el estado Aragua. La producción de cinco medicamentos orales, recetados para la hipertensión, el dolor y antibiótico, serían los primeros a producir.

El Rincón Infantil San Edmundo y la Fundación Regalando Sonrisas también han fijado alianzas con la compañía en diversos programas de colaboración.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.