diccionario de economía
 

Tecnología

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


El Parlamento Europeo eliminó el bloqueo geográfico en Netflix y Spotify
La nuevas reglas, acordadas en febrero con el Consejo y que entrarán en vigor dentro de nueve meses, se aplicarán a los servicios en línea

 Netflix
Netflix (Créditos: América Economía)

18-05-2017 10:59:00 a.m. | Emen .- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves poner fin al bloqueo geográfico para las cuentas de contenidos digitales en línea como Netflix o Spotify cuando el suscriptor las usa en un país distinto de la Unión.

Los consumidores que se hayan suscrito o hayan comprado contenidos digitales en internet en su país de residencia podrán acceder a ellos a través de su teléfono móvil, tableta u ordenador cuando se encuentren de forma temporal en otro país de la UE.

La nuevas reglas, acordadas en febrero con el Consejo y que entrarán en vigor dentro de nueve meses, se aplicarán a los servicios en línea de contenidos a los que se accede mediante una suscripción de pago, para garantizar el beneficio tanto de los consumidores como de los autores.

Los servicios en abierto, como los de los canales públicos, se beneficiarán de la regulación si verifican el país de residencia de sus suscriptores.

Los actuales obstáculos a la portabilidad de servicios de contenidos en internet se derivan del hecho de que los derechos de transmisión de contenido con derechos de autor o relacionados protegidos, como obras audiovisuales o principales eventos deportivos, suelen tener licencias ligadas a un territorio.

Para evitar abusos, los proveedores de servicios en línea “verificarán el país de residencia de los suscriptores”, una comprobación que deberá ser conforme a las normas de protección de datos de la UE.

Se espera que el fin del “roaming”, el próximo 15 de junio, sea además un acicate para que los europeos aumenten el consumo de estos servicios también cuando viajan a otros países, dado que ya no comportará costes añadidos.

En el debate previo al voto, el ponente del texto, el liberal francés Jean-Marie Cavada, señaló que “el acuerdo final satisface tanto a los ciudadanos como a los proveedores de servicios audiovisuales, los tenedores de los derechos y los creadores”.

“Esta nueva normativa significa un importante progreso para el mercado único”, añadió Cavada, que como otros eurodiputados señalaron que ahora podrán seguir viendo sus series o partidos de fútbol de sus equipos cuando viajan por su cargo a Bruselas y Estrasburgo.

Por su parte, el comisario europeo de Economía Digital, Andrus Ansip, recordó que el 20 % de los europeos pasan al menos 10 días al año en otro país de la UE, refirió EFE.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.