diccionario de economía
 

Tecnología

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Google: La nueva propuesta derechos de autor de la CE es un paso atrás
A juicio de la empresa, se trata de una propuesta similar a las "leyes fallidas tanto en España como en Alemania"

La CE propuso una actualización de las normas de derechos de autor
La CE propuso una actualización de las normas de derechos de autor (Créditos: EFE)

14-09-2016 03:48:00 p.m. | EFE.-
Google mostró este miércoles su descontento por la nueva propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre derechos de autor en el medio digital porque "incluye una propuesta para un nuevo derecho para los editores de prensa después de que decenas de miles de voces distintas han reclamado un enfoque diferente". 

Se trata de una propuesta similar, a juicio de Google, a las "leyes fallidas tanto en España como en Alemania" y que representa "un paso atrás para los derechos de autor en Europa", según un comunicado de la multinacional estadounidense. 

Las nuevas normas podrían "limitar la posibilidad de Google de mandar tráfico de manera gratuita que pueda ser monetizable, a los medios de noticias, a través de Google News y el buscador", agrega.  

"Pagar por mostrar fragmentos de información no es una opción viable para nadie", afirma la vicepresidenta de Política Global de Google, Caroline Atkinson, en el comunicado. 

Además, el motor de búsqueda en internet considera que "la innovación va a ser todavía más complicada para cualquiera que escriba, lea o enlace a una noticia", así como para las empresas emergentes que trabajan en Europa en el sector de medios. 

La CE propuso este miércoles una actualización de las normas de telecomunicaciones y derechos de autor que pone en el punto de mira a plataformas como YouTube o Google News en la lucha contra la piratería. 

El objetivo es que "las plataformas de internet concedan remuneración justa a las editoriales y los creadores", según explicó el comisario europeo de Economía y Sociedad digitales, Günther Oetteinger. 

La CE quiere conceder a los editores de prensa un "nuevo derecho" para que sean "por vez primera reconocidos jurídicamente como titulares de derechos", y tengan "mejor posición para negociar el uso de sus contenidos con servicios en línea que los utilizan u ofrecen acceso a ellos".
 
En opinión de Google, la vía elegida por Bruselas no es la mejor. 

"La innovación y los acuerdos (no gravámenes o subsidios) son la clave para tener un sector de medios de información exitosos, diversos y sostenibles en Europa, y en Google nos comprometemos a jugar nuestro papel", afirma Atkinson. 

También considera que hay que mantener un equilibrio entre los ingresos por su trabajo que deben conseguir los propietarios de derechos y el desarrollo de la creatividad e innovación por parte de una web. 

Además, Google aplaudió que la CE reconozca que las tecnologías para el control y gestión de los derechos de autor, como el Content ID de YouTube, desempeñan un papel importante contra el uso no autorizado de contenido protegido por derechos.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.