diccionario de economía
 

Tecnología

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Producción de celulares de Vtelca bajó 11,7% en 2015
La empresa mixta venezolano-china ensambló 925.410 equipos y obtuvo ingresos de Bs. 2.226 millones, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias

Bajó la producción de celulares Vtelca
Bajó la producción de celulares Vtelca (Créditos: AVN)

03-03-2016 08:02:00 a.m. | Ingrid Rojas R..-
Venezolana de Telecomunicaciones C.A. (Vtelca), una empresa mixta constituida entre China y Venezuela en el año 2007, registró una caída en la producción de teléfonos celulares de 11,7% en 2015.

Según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias, consignada recientemente ante la Asamblea Nacional, la compañía produjo 925.410 teléfonos móviles de 1.050.000 que había proyectado ensamblar.

El año pasado la planta operó a 49% de su capacidad, estimada en 1.870.000 teléfonos móviles, de acuerdo con el documento.

En 2014, la empresa fabricante del emblemático Vergatario ensambló 1.048.993 equipos.

La empresa adujo como obstáculos de la gestión el retraso en la recepción de partes y piezas necesarias para el ensamblaje, la no liquidación de divisas para pagar al proveedor internacional, problemas en la plataforma tecnológica y retrasos en la obtención de certificados de no producción para el ensamblaje de algunos modelos.

No obstante, para este año la compañía planea ensamblar 3,5 millones de unidades a través del proyecto de producción y comercialización de equipos de telefonía móvil y accesorios conexos con alto valor agregado nacional, en el que precisó invertirá Bs. 7.895, 8 millones.

 Para la producción correspondiente a 2015, Vtelca precisó que invirtió Bs. 2.172, 8 millones, en una combinación de recursos propios, generados a través de sus ventas y de otros provenientes especialmente del convenio con el Fondo Conjunto Chino Venezolano por un monto de $118, 4 millones.

En alza 

El informe señala que el año pasado Venezolana de Telecomunicaciones, C.A., que cuenta con el respaldo del fabricante chino ZTE, obtuvo ingresos por la comercialización de equipos por el orden de Bs. 2.226 millones.

La cifra más que duplica las ventas registradas el año anterior, de Bs. 808.466.572. Precisa que los modelos colocados en el mercado fueron Telepatria, Caribe 3, Androide Vergatario, Victoria II, Telepatria 2, Caribe 4 y Vergatario 4.

Vtelca vende su portafolio a través de la estatal Movilnet, especialmente en jornadas en comunidades de bajos recursos y oficinas de la Administración Pública Nacional.

Datos de importadores indican que la oferta de terminales móviles en el mercado venezolano fue de unos 5.000.000 de unidades en 2015, de los cuales las operadores aportaron 3,5 millones, lejos de la demanda.

El informe también hace referencia a la evolución de los precios de los equipos. Destaca que mientras en 2014 un teléfono celular ensamblado en la planta de Vtelca en Paraguaná, estado Falcón, costaba Bs. 754, en 2015 pasó a valer Bs. 1.411. 

Metas para 2016

En el informe, Vtelca precisa que entre sus metas está incrementar sostenidamente la producción. De cumplir su proyección para este año, estará más que triplicando la cantidad de terminales ensamblados.

De esta manera, espera levantar recursos que le permitan consolidar su expansión física (con el arranque de la segunda fase de la planta) y tecnológica. 

Entre los planes  que tiene previsto desarrollar la empresa mixta venezolano-china está consolidar su servicio post-venta a escala nacional. Además, reitera su intención de exportar a los países de la región.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.