diccionario de economía
 

Industria

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


¿Por qué está cayendo el precio del petróleo?
El precio del petróleo venezolano, en línea con los mercados internacionales, registra fuertes caídas. Conozca las principales razones de estas fluctuaciones

(Créditos: Shutterstock)

17-10-2014 05:44:57 p.m. | Erika Hidalgo López.- 1.- El mercado petrolero mundial tiene una sobre oferta de crudo que gira en torno a los 2 millones de barriles por día.

2.- Estados Unidos ha colaborado con los excedentes de crudo debido a la explotación del petróleo de lutitas (shale oil) que en los tres últimos años ha sumado cerca de 4 millones de barriles al mercado. Ha dejado por tanto de importar desde países como Nigeria, Angola y Argelia.

3.- La demanda de petróleo no ha logrado repuntar consistentemente desde la crisis financiera de 2008, que dio al traste con el crecimiento del consumo a principios de ese año. De hecho se reestimó a la baja la demanda para el cierre de este año y para el 2015.

4.- La economía mundial no logra repuntar, y se estima que China, uno de los mayores consumidores de petróleo, no crezca por encima de 7%. Se esperaba entre 9% y 10% para este año. Analistas internacionales suponen que está en ciernes una tercera crisis económica.

5.- Las reservas comerciales y estratégicas de petróleo en el mundo suman 8.000 millones de barriles, cifra histórica récord.

6.- Las reservas de petróleo en yacimientos también han crecido exponencialmente. Se estima que la relación reservas/producción que antes era de un máximo de 30 años, ha llegado a una expectativa de 54 años o más.

7.- El exceso de crudo en el mundo está haciendo que países desplazados por Estados Unidos, y otros que han elevado sus bombeos estén peleándose los mismos mercados.

8.- Las ventas de petróleo en el mercado spot han ofertado rebajas de entre 5 a 7 dólares por barril.

9.- El avance de las tecnologías hace que los crudos puedan ser extraídos cada vez con menores costos, tanto los convencionales como los no convencionales. Permite además la incursión en nuevas alternativas energéticas.

10.- Analistas aseguran que los problemas geopolíticos que se enfrentan no están presionando a la baja las cotizaciones.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.