diccionario de economía
 

Industria

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Arabia Saudita ofreció congelar producción petrolera
Sí su par Irán se somete también al congelamiento, ello previo a la reunión de países Opep más Rusia próxima a efectuarse en Argelia

(Créditos: Agencias)

23-09-2016 08:40:00 a.m. | Emen.- Arabia Saudita ofreció reducir su producción petrolera si su par, Irán se compromete a limitar su bombeo este año, en una importante concesión antes de negociaciones de la próxima semana en Argelia.

La oferta, que aún tiene que ser aceptada o rechazada por Teherán, fue realizada este mes, dijeron fuentes bajo condición de anonimato.

Riad está lista para recortar su bombeo a los bajos niveles de principios de este año, a cambio de que Irán congele su producción en los 3,6 millones de barriles por día (bpd) actuales.

Otras dos fuentes también confirmaron que la oferta fue presentada a Teherán. La primera fuente no dijo en cuánto reduciría la producción Riad si Irán acuerda un congelamiento.

El bombeo saudita repuntó desde junio por el alza de la demanda durante el verano boreal y en julio alcanzó un récord de 10,67 millones de bpd, mientras que en agosto bajó a 10.63 millones de bpd.

Dos fuentes dijeron que los aliados de Arabia Saudita en el Golfo Pérsico, Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Kuwait, contribuirían a cualquier reducción si se alcanza un acuerdo.

La propuesta representa un cambio de Riad, que en 2014 lideró un cambio en la política de la Opep al negarse a reducir la producción para impulsar los precios y optó por defender la cuota de mercado frente a productores rivales, en particular los de alto costo.

Los miembros de la Opep se reunirá en el marco del Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores, que se celebrará en Argelia entre el 26 y 28 de septiembre. Rusia, que no integra la OPEP también participará en el evento. 

Con información de Reuters.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.