diccionario de economía
 

Industria

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


El petróleo se ha puesto a valer en los últimos tres meses
Analistas en desconcierto: no entienden subida de los precios

(Créditos: Pixabay)

06-10-2017 10:00:00 a.m. | Erika Hidalgo López.- El alza sostenida en los precios del crudo de estos últimos tres meses tiene desconcertados a analistas locales y foráneos, pues aseguran que no hay elementos de peso en el juego de la oferta y la demanda que teóricamente estén impulsando el valor del hidrocarburo.

El analista y docente de la Universidad Central de Venezuela en materia petrolera, Carlos Mendoza Potellá, enumera más bien factores presentes en el mercado que por simple lógica deberían estar haciendo retroceder las cotizaciones. Entre ellas, la todavía elevada oferta de petróleo, una demanda débil y el lanzamiento exitoso de vehículos eléctricos y energías alternas limpias.

El docente detalla que, muy por el contrario, “hay elementos que indican que la oferta va a seguir creciendo, y si el precio se mantiene en estos niveles de entre $50 y $60 va a crecer más aún”.

Luis Oliveros, economista y docente del área, sostiene que es muy posible que haya variado la percepción del mercado debido a que la Opep logró sumar a varios países en pos de una estabilización de la producción y un aumento en el precio del petróleo, con éxito.

El especialista estima además que un elemento concreto que sí podría estar dando fuelle a las cotizaciones, es que las grandes empresas y países saben que no invirtieron en el desarrollo de producción futura.

Para Mendoza Potellá, esta desinversión podría estar convirtiéndose en uno de los factores especulativos que está abultando artificialmente los precios. Pero, señala que es una hipótesis por comprobar.

La idea de que los precios continuarán una carrera ascendente podría derrumbarse como una torre de naipes, al igual que como se construyó. Las lutitas han seguido bombeando y solo esperan por unos dólares más para dar un giro a la tuerca que mejora la tecnología y que abre posibilidades de producir con un barril por debajo de los 30 a 35 dólares.

“Todos los pronosticadores en el mundo están sorprendidos y desconcertados por el inexplicable aumento del petróleo, a contrapelo. Los huracanes tampoco despejan la incógnita, pues se trata de un factor temporal”, resalta el docente.

Sobre la tarea de la Opep de convocar a más países a sumarse al recorte, estaría por verse, porque se trata de países con intención cero de recortar bombeo, más aún si hay miembros de la propia organización que no están recortando y, es más, muchos de ellos con planes para elevar sus volúmenes de extracción.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.