diccionario de economía
 

Industria

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Gobierno nacional instalará 38 plantas desalinizadoras en Falcón
Esta iniciativa permitirá que miles de habitantes reciban el recurso hídrico

Plantas desalinizadoras
Plantas desalinizadoras (Créditos: Cortesía )

15-09-2017 05:28:00 p.m. | Emen.- Gracias a la iniciativa del Gobierno nacional, será suministrada agua potable a comunidades de zonas costeras de Venezuela, a través de los ministerios de Petróleo y para Ecosocialismo y Aguas (Minea), las hidrológicas regionales y las Mesas Técnicas de Agua que instalarán 116 plantas desalinizadoras a escala nacional.

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), a través de la filial Citgo en Estados Unidos es la responsable de adquirir e instalar un grupo de esa maquinaria para garantizar la puesta en marcha de las desalinizadoras en regiones seleccionadas por el Minea. 

La primera planta desalinizadora fue inaugurada el 8 de septiembre en la población de Amuay, municipio Los Taques, estado Falcón. En esta entidad operarán 38 plantas; tres de ellas en una región crítica como es la península de Paraguaná, con cerca de 350 mil habitantes distribuidos en 3 mil 45 kilómetros cuadrados.

Según reseña una nota de prensa, este proyecto es manejado por Ronald Theis, trabajador de Bariven y actual gerente de Proyectos Estratégicos en Venezuela para Pdvsa y Citgo; responsable del seguimiento y arranque de las desalinizadoras a escala nacional, junto al director general de Políticas Públicas del ministerio de Petróleo, Carlos Brett.

“El proceso de conversión de agua de mar en potable se denomina ósmosis inversa y de cada tres litros de agua salada procesada se genera uno dulce. Ya se activó en Amuay una planta para atender a 4 mil personas. Pronto lo haremos en Tiraya, Punta Cardón y Las Piedras. La planta Carmen Benita Sánchez tiene dos tanques de 25 mil litros cada uno con una conexión a la red de distribución de Hidrofalcón”, explicó Theis.

Para el Minea, las plantas desalinizadoras tienen muchos beneficios: flexibilidad de instalación en comunidades agrícolas e industriales ya que requieren poco espacio para su instalación. Asimismo, el agua que sale de la planta no depende del clima; por ello está disponible siempre en cualquier estación; lo cual disminuye la construcción de presas y genera potabilización en corto tiempo.

El estado Falcón también contará con plantas desalinizadoras en Chichiriviche, Boca de Aroa y San Juan de los Cayos. Este servicio impulsará el potencial turístico de las playas de la entidad; así como la generación de ingresos para las regiones.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.