diccionario de economía
 

INDUSTRIA

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Mercosur aventaja a la Alianza del Pacífico en materia petrolera
En la Alianza del Pacífico, México es el único petrolero importante y tradicional.

Mercosur aventaja a la Alianza del Pacífico en materia petrolera
Analistas indican a Mercosur y la Alianza del Pacífico se complementan (Creditos: EFE)

10-07-2013 03:06:23 p.m.|César Contreras Altuve.- En términos petroleros, el Mercado Común del Sur (Mercosur) "le lleva ventaja" a la Alianza del Pacífico, afirmó Rafael Quiroz, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el Seminario Internacional "La Nueva Geopolítica de América Latina: Alianza del Pacífico vs Mercosur", organizado por el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri).

Quiroz explicó que en el Mercosur están Venezuela, Brasil y Argentina, tres importantes países petroleros que, en conjunto, acumulan ingentes reservas de petróleo (incluidas las de esquitos) y tienen una alta producción, lo que les otorga un significativo superávit en Latinoamérica en ese sector.

Por otro lado, en la Alianza del Pacífico se halla México, el único petrolero importante y tradicional en ese bloque, puesto que "Colombia está comenzando a gatear en términos petroleros".

No obstante, Quiroz considera que el Mercosur y la Alianza del Pacífico "se complementan, en el conjunto de sus economías, en todos los aspectos" y, por tanto, "pueden aunar esfuerzos para lograr la integración latinoamericana tan esperada y ansiada por todos, que nos otorgue mejores condiciones para negociar con Estados Unidos-Canadá, la Unión Europea (UE), China y el resto de los países asiáticos".

Conveniencia

A los países miembros del Mercosur "les conviene" el ingreso de Venezuela a ese bloque subregional, como de hecho ya es miembro pleno, dado que Venezuela es un importante poseedor y productor de petróleo , mientras que esos países le "venden cualquier cosa", sostuvo Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas.

A su juicio,  lo "esencial" de la integración regional para el gobierno venezolano es el aspecto político, no la integración económica. Puso como ejemplo, que la alianza petrolera denominada Petrocaribe "le debe $25.500 millones a Pdvsa ".

Maldonado explica que mientras el resto de los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) "están apuntalando sus empresas", en los "planes del gobierno venezolano está la devastación progresiva del sector privado".

Agregó que en el país "hay cada vez menos empresas privadas, en tanto que las públicas son malas" y estimó que es necesaria "la rectificación de toda la política económica", que debería incluir una economía menos controlada, liberación comercial y reglas consensuadas con todos los actores.

Oportunidades y amenazas

Desde el punto de vista político, el ingreso de Venezuela al Mercosur "representa oportunidades, movernos en el escenario mundial con un bloque subregional muy poderoso que tiene un miembro muy prestigioso en el mundo, que es Brasil. De modo que andar con él en las Naciones Unidas, en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en otros espacios nos da fortaleza y capacidad de negociación", dijo  Félix Arellano, profesor de la Universidad Central de Venezuela.
 
Pero en el plano económico "representa grandes amenazas, lo que obedece a los errores de la política económica venezolana", añadió. "En la medida en que Venezuela no desarrolle competitividad y productividad, que haya una política de cerco a los procesos productivos (controles de precios y de cambio,  asedio fiscal), no habrá capacidad productiva que pueda aprovechar ningún esquema de integración".

Nuevo mapa

Kenneth Ramírez, presidente del Covri, detalló el "nuevo mapa de la integración regional", en el que aparecen el Mercosur, la Alianza del Pacífico y el Alba.

Afirmó que el Alba se halla en un "proceso de declive relativo" por: muerte del presidente Hugo Chávez, crisis económica en Venezuela, capacidad económica del Alba mermada y falta de liderazgo, transición política en Cuba y Venezuela, un barril de petróleo con un piso estimado en $85 hacia 2016, Bolivia y Ecuador intentando entrar al Mercosur.

La Alianza del Pacífico es un esquema de libre comercio (México, Colombia, Perú y Chile)  "alentado por Estados Unidos" que en "la práctica no ha puesto una integración profunda".

En cuanto al Mercosur, estima que Venezuela debería cederle la presidencia pro témpore -la asume el próximo viernes- a Paraguay, lo que permitiría el reencuentro entre los dos países y facilitaría un amplio consenso para relanzar el Mercosur, un bloque de integración que es muy importante para Venezuela".

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador