diccionario de economía
 

Industria

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Pdvsa en 2015 ha cumplido con todos los pagos de bonos
Presidente de Pdvsa plantea la posibilidad de renegociar vencimientos de deuda de 2016 y 2017 para mejorar su perfil

Eulogio del Pino
Eulogio del Pino (Créditos: Archivo)

06-11-2015 09:32:00 a.m. | Erika Hidalgo López.- En un entorno de bajos precios del crudo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha honrado sus compromisos de deuda con los tenedores de bonos, de acuerdo con lo previsto en el cronograma de pagos de 2015, dijo el presidente de la estatal petrolera, Eulogio Del Pino, a El Mundo Economía y Negocios, a través del hilo telefónico, desde ciudad Guayana.

“(...) Acabamos de hacer un pago de capital más intereses por $4.200 millones, y en los próximos días cancelaremos unos $1.000 millones adicionales -entre esta y la semana que viene- por concepto de intereses de otros bonos, que se vencen en diferentes años, entre 2022 y 2037”, detalló Del Pino.

El también titular del Ministerio de Petróleo y Minería, reitera que Venezuela ha cumplido con todos sus pagos, pese a la férrea campaña en contra de Pdvsa. Destaca que entre capitales e intereses se estarán cancelado en un mes -desde el 20 de octubre al 15 de noviembre- un total de $5.200 millones.

El alto funcionario  petrolero destaca que para hacer frente a los “especuladores de oficio” que han intentado dañar de manera recurrente a la principal industria del país, la directiva de Pdvsa se preparó por más de un año para  llegar a feliz término con sus esquemas de pago.

Del Pino recuerda que, a principios de año, las cotizaciones de los bonos de la empresa bajaron, debido a la matriz de opinión negativa que se generó sobre Pdvsa, al punto de que -cuenta a modo didáctico- los papeles que se vencieron a finales de octubre llegaron a estar en 60% de su valor.

Explica que quienes no se dejaron influir por especuladores y decidieron comprar bonos Pdvsa, hicieron una inversión rentable y segura, porque ahora, luego de 10 meses, están obteniendo 100% de su valor, lo que significa una ganancia de 40%.

El juego especulativo, según el presidente de Pdvsa, es clave para desestabilizar. A juicio de Del Pino las calificaciones de riesgo se han utilizado como herramientas para dañar a la principal industria del país; sin embargo, los expertos y analistas financieros, que responden a intereses creados, son los primeros que especulan con títulos de la empresa, en función de sus propias estrategias.

Se cocina 2016

El esquema de pagos que deberá honrarse en 2016 ya se cocina en las reuniones en La Campiña. 

Del Pino está seguro de que los “especuladores de oficio” ya están afinando estrategias para fustigar a Pdvsa. Estima que como el fracaso de este año fue rotundo, no hubo default, ahora preparan la artillería para decir que “esta vez sí, Venezuela caerá  en cesación de pagos  y, de esa forma,  mantener deprimidos nuestros papeles”.

El titular de la cartera del petróleo comenta que, en consecuencia, el endeudamiento por las vías tradicionales les está resultando extremadamente costoso, por lo que siguen buscando mecanismos con sus socios de las empresas mixtas para apalancar sus planes de inversión.

“Todos nuestros socios que participan en las empresas mixtas tienen que tener su financiamiento, no solo de la alícuota que le corresponde a ellos, sino que también de la que le pertenece a Pdvsa (60%). Porque el petróleo que está en el subsuelo le pertenece a los venezolanos y para tener derecho a ser parte de esa sociedad, reclamamos que vengan los financiamientos”, alegó el alto funcionario.

El esquema en concreto permite que el financiamiento se obtenga “en cabeza” del socio con intereses mucho más bajos que los que se deberían servir si Petróleos de Venezuela tuviese que salir al exterior en su búsqueda. De esta manera, la petrolera estatal se beneficia de las mejores calificaciones de riesgo que tienen sus socias en el exterior.

Volviendo a los bonos, Del Pino cuenta que para 2016 se diseña, junto con el Ministerio de Finanzas, la estrategia para cumplir con los papeles que se vencerán en el nuevo año fiscal. 

Se estima que el monto de vencimientos gire en torno a los mismos $5.200 millones de este año, entre intereses y capital.

Nuevo perfil 

El presidente de Pdvsa  dejó ver la posibilidad de que la empresa converse con sus tenedores de bonos para modificar la curva de vencimientos en los próximos dos años, en función de hacerla más llevadera.

El alto funcionario explicó que los vencimientos previstos para los ejercicios 2016 y 2017 son más elevados que los establecidos para los años 2018 y 2019, de manera que se puede proponer un mecanismo para reducir los vencimientos inmediatos y distribuirlos mejor en el mediano plazo.

La idea es que Petróleos de Venezuela ahorre recursos a través de la disminución de su servicio de deuda. 

Del Pino sostiene que la solidez de la empresa, su elevado volumen de reservas y su decisión clara de cumplir sus compromisos servirán de aval para esta negociación. “Una empresa que ha cumplido sus compromisos como lo hemos hecho nosotros, creo que está en posición de hablar con los principales tenedores de bonos a los cuales tenemos identificados, para plantear un cambio del perfil de vencimientos en el corto plazo”, afirmó.

El máximo jefe de la estatal petrolera venezolana estableció que eso también es un buen negocio para los inversionistas, porque Pdvsa estaría en mejores condiciones para crecer, mejorar su desempeño y ofrecer un mayor valor a sus inversiones.

No obstante, Del Pino dejó muy claro que el cumplimiento de los compromisos financieros de Pdvsa no está atado a ningún tipo de negociación, ya que la empresa se está preparando para servir su deuda en los términos pactados con los tenedores de bonos emitidos por la empresa.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.