diccionario de economía
 

Industria

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Petróleo mantiene tendencia al alza
Eventual recorte de producción empuja precios del crudo

Eventual recorte de producción empuja precios del crudo
Eventual recorte de producción empuja precios del crudo (Créditos: AFP)

17-10-2016 07:02:00 a.m. | Érika Hidalgo López.- Los precios del petróleo han mostrado tendencia al alza desde que se acordó de manera informal un pacto de congelamiento o recorte en la cita de Argelia a finales de septiembre, y reafirmado en la reunión del 12 de octubre en Turquía, donde productores no Opep mostraron interés por participar en la moción.

La semana pasada todos los marcadores de crudos subieron a máximos
en el año luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se plegara a la medida de congelamiento, ya que Rusia está entre los tres principales productores de petróleo del mundo, por lo que su declaración resulta clave para adherir a otros países.

El barril del Brent subió el martes 2,33% en el mercado de futuros de Londres, hasta 53,14 dólares, mientras que los contratos de futuro del WTI de los Estados Unidos 3,1%, para cotizarse en 51,32 dólares por barril.

La cesta petrolera local elevó su valor de 38,31 dólares, al cierre de septiembre, a 43,09 dólares la semana pasada, lo cual también representa la mayor alza registrada en lo que va de año, según información del Ministerio de Petróleo.

Argumenta el despacho de Petróleo que “los precios promedio de los crudos cerraron la semana (del 10 al 14 de octubre) al alza, impulsados por las expectativas en torno a que la Opep y otros países logren un acuerdo para congelar la producción”.

Pese a la buena voluntad mostrada por naciones no Opep, entre ellas Rusia, analistas consideran que no se puede cantar victoria anticipada. Aseguran que el acuerdo “informal” de recortar producción, suscrito por miembros de la Opep en Argelia en septiembre, solo tendrá éxito si se suman a la medida naciones petroleras ajenas al bloque, dice el analista petrolero Rafael Quiroz Serrano.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.