diccionario de economía
 

Industria

Compartir en Facebook

Lecturas 1443 lectura(s)


Precio del petróleo se dispara ante acuerdo de la Opep para recortar la producción
El Brent y el WTI ganaron casi un 10% tras el anuncio de los países productores para reducir su bombeo hasta 32,5 millones de barriles diarios

Oro negro de Londres alcanzó la barrera de los $50
Oro negro de Londres alcanzó la barrera de los $50 (Créditos: Agencias)

30-11-2016 04:45:00 p.m. | Génesis Méndez.- El precio del petróleo en mercados internacionales se disparó este miércoles, tras la concreción de un acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores (Opep) para reducir la producción.

En ese sentido, el barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró este miércoles en el mercado de Londres en $50,47, un incremento de $4,09 frente a la última negociación, cuando acabó en 46,38 dólares. 

Por su parte, el precio del petróleo de Texas (WTI) cerró en $49,44 el barril, lo que representa un alza de $4,21 respecto al cierre de la última sesión.

El fuerte impulso que recibió el precio del crudo durante la jornada está ligado al acuerdo para rebajar las extracciones de crudo entre los miembros de la Opep, Rusia y otros productores. 

En contra de las expectativas de muchos analistas, que dudaban sobre la posibilidad de un acuerdo efectivo, la Opep alcanzó en Viena un pacto para reducir su bombeo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero, lo que supone retirar 1,2 mbd respecto al nivel del pasado octubre. 

Rusia y otros grandes productores contribuirán a las medidas para tratar de mitigar el exceso de oferta global con un recorte adicional de 600.000 barriles al día. 

"La Opep ha desconcertado a aquellos que no lo veían posible", señaló el analista de ETX Capital Neil Wilson, que calificó el acuerdo, la primera reducción del grupo petrolero desde 2008, como un triunfo para el cártel, reseñó Efe. 

"La cooperación (entre los miembros de la Opep) parece haber vencido a la competencia. Incluso Irak ha aceptado recortar las extracciones, a pesar de las dificultades que afronta el país por la lucha contra el Estado Islámico", sostuvo, por su parte, Jasper Lawler, analista de CMC Markets. 

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih, dijo tras concluir la 171 conferencia ministerial de la Opep en Austria, que las medidas adoptadas tienen como objetivo devolver la estabilidad al mercado y reducir la volatilidad. 

El exceso de oferta que sufre el sector desde hace más de dos años ha desplomado los precios en más de un 50% desde 2014 y ha provocado la paralización de pozos con baja rentabilidad, así como la pérdida de miles de puestos de trabajo.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.