diccionario de economía
 

Minería

Compartir en Facebook

Lecturas 2002 lectura(s)


Sólo el Presidente tendrá la facultad para autorizar actividades en sector aurífero
La reforma incorpora en la regulación a “otros minerales estratégicos” que serán definidos posteriormente por el Ejecutivo

Las actividades auríferas tienen una nueva Ley
Las actividades auríferas tienen una nueva Ley (Créditos: Reuters)

05-01-2016 05:31:02 p.m. | Ahiana Figueroa.- La nueva Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos establece la facultad directa del Presidente de la República para la aprobación y creación de empresas mixtas. Igualmente tendrá la potestad para autorizar los términos y condiciones para la realización de actividades primarias en el sector.

Anteriormente esta facultad descansaba en el Ejecutivo y demás miembros del Gabinete y específicamente el órgano encargado en la materia. 
 
En la exposición de motivos que acompaña al instrumento legal se señala la necesidad de adecuar al sector aurífero y entre los cambios más significativos destacan la incorporación de “otros minerales estratégicos”, siendo el Presidente Ejecutivo quien establecerá cuáles serán estos minerales.

De acuerdo al Decreto 2.165 se excluye de la reserva el ejercicio de las actividades conexas o auxiliares al aprovechamiento del oro y otros minerales estratégicos, ya que las mismas “se realizan con el propósito de añadir valor agregado a la extracción del mineral bruto desde la mina y yacimiento (exploración y explotación)”.

A los efectos de la comercialización de los minerales, se incluye la obligatoriedad de vender y entregar al Banco Central de Venezuela (BCV), todo el oro y demás minerales estratégicos, quien se encargará de la venta y/o entrega de cada mineral a una entidad distinta.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.