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"Gerencia de Pdvsa y estaciones de servicio simulan falta de gasolina"
Federación sindical petrolera denuncia que bombas no abren todas las islas de surtidores de combustible para causar "caos" y culpar a gandoleros.

"Gerencia de Pdvsa  y estaciones de servicio simulan falta de gasolina"
Sindicalistas denuncian sabotaje para impedir normal distribución de gasolina (Creditos: AVN)

10/05/2012 06:55:07 a.m.|César Contreras Altuve.- Un "caos" sobre la base de un supuesto desabastecimiento de gasolina están "creando" un sector de la gerencia de Comercialización y Distribución Venezuela (Cydv) de Pdvsa y dueños de estaciones de servicio, denuncia la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo y Gas de Venezuela (Futpv). 

En nombre de los trabajadores de la Empresa Nacional de Transporte (ENT), filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Igor Rojas, secretario ejecutivo de la Futpv, dijo que tal situación se está observando, sobre todo, en el estado Miranda, particularmente en Guarenas, Guatire y Altos Mirandinos, es decir, en la Gran Caracas y en la Autopista Regional del Centro (ARC).

"Dueños de estaciones de servicio, de manera irresponsable, no están abriendo todas las 'islas' de surtidores de combustible a pesar de tener los tanques llenos de gasolina. Eso crea un caos de desabastecimiento que no es real", según advirtió Rojas.

Por otro lado, "una corriente de Cydv se ha puesto de acuerdo con las estaciones de servicio para crear caos y mantener una matriz de opinión que ataque a la Empresa Nacional de Transporte, en particular a los choferes de gandolas que distribuyen la gasolina en el país; quieren hacer creer que son los trabajadores de la ENT quienes no quieren distribuir la gasolina, ¡esto es totalmente falso!", agregó.

Entre los productos que despacha la Cydv, están gasolina, diésel y fuel oil, entre otros. Esa gerencia distribuye gasolina y diésel, por ejemplo, a través de la ENT. 

"Ante la situación que estamos denunciando -afirmó Rojas-, los conductores de la ENT nos declaramos, junto con la Futpv y la Central Socialista y Bolivariana de Trabajadores, en un comando anti-golpe frente a este atentado que están realizando contra el proceso bolivariano y contra el pueblo. ¡Nosotros garantizamos la distribución de gasolina a nivel nacional!". 

Investigación

"Los trabajadores le hacemos un llamado al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y al Ejecutivo nacional, en general, para que se lleve a cabo una profunda investigación acerca de lo que estamos denunciando contra una parte de la gerencia de Cydv y ciertas estaciones de servicio", exclamó Rojas.

En ese sentido, plantean que se revise la documentación y permisos de las bombas, de manera de determinar y restablecer los parámetros bajo los cuales deben funcionar. "Deben ajustarse realmente a las condiciones que exige la prestación de ese servicio y cumplirlo a cabalidad", añadió.

Rojas explicó que ellos, como representantes de los trabajadores, han efectuado inspecciones para obtener alguna respuesta de los dueños de las estaciones. 

Les han dicho que no abren todas las islas porque no quieren contratar más trabajadores, o no lo consideran necesario.
"Nosotros le distribuimos la gasolina a las estaciones y ellos la deben vender al público. ¡Este tipo de respuestas indican un saboteo!", argumentó Rojas. Algunas tienen hasta seis y ocho islas, pero solo abren una, añadió.

Lluvias
En otras regiones como los estados Zulia y Táchira, las lluvias y el desbordamiento de algunos ríos han impedido el acceso de las gandolas transportadoras de combustible hasta las estaciones de servicio. 

"Pero eso no significa que hay desabastecimiento o que no se esté llevando la gasolina a las diferentes bombas", dijo Rojas.

Repuestos y trabajadores
Rojas informó que, con el apoyo de los trabajadores de la ENT, están haciendo los esfuerzos pertinentes para resolver el problema de la falta de repuestos para las gandolas que distribuyen el combustible en el país, particularmente las de origen chino, además de todo lo relacionado con el mantenimiento de esas unidades de transporte. 

"Como parte del acuerdo bilateral Venezuela-China, estamos exigiendo el cumplimiento del suministro de repuestos, lo cual forma parte del convenio de adquisición de gandolas chinas; los acuerdos contemplan la respuesta inmediata en cuanto a los repuestos", informó. 

"Pero hay trabas en las aduanas, en la parte administrativa, en los convenios de mutuo acuerdo, los cuales creemos que deben ser evaluados porque queremos fortalecer la respuesta de ese compromiso", precisó.

Por otra parte, afirmó que la ENT requiere emplear más trabajadores "para poder mejorar la distribución de combustible en todo el país". Se necesitan unos 500 choferes más, señaló. 

En la actualidad, la ENT tiene alrededor de 3.800 trabajadores, número que incluye personal administrativo y operativo (choferes, ayudantes, etc). 

El área metropolitana de Caracas, incluidos los Altos Mirandinos, cuenta con 158 gandolas totalmente operativas en este momento. Esa cantidad forma parte de las 750 gandolas que posee la ENT para todo el país. 

"Estamos haciendo un estudio para determinar cuál es la necesidad real de transporte de combustible, de modo de comprar más gandolas o mejorar el suministro de repuestos para cubrir las necesidades", dijo. 

Contratación colectiva

Esta semana se ha adelantado trabajo entre la Procuraduría General de la República (PGR), Pdvsa y la Futpv, para adecuar la convención colectiva de los trabajadores petroleros a la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT). 

Rojas señaló temas como jornada de trabajo, sistema de guardia, vacaciones, descansos y pago de antigüedad, "aspectos que tenemos que definir para adecuar la contratación a la legislación recién aprobada". 

Mañana esperan entregar en la Inspectoría del Trabajo la propuesta de adecuación.

Hasta ahora, dijo, se han aprobado 50 cláusulas de un total de 79, hay siete diferidas, de modo que 63% del contrato 2011-2013 ya está negociado. 

Todavía no han empezado a discutir las 15 cláusulas económicas. Estiman que la nueva contratación debe estar firmada dentro de unas dos semanas. 

Informó que los trabajadores del gas no asociado lograron cambiar ocho actas convenio por una contratación colectiva, cuyos beneficios son, entre otros, tarjeta de alimentación de Bs. 1.750 cuando anteriormente era de Bs. 920; salario básico de Bs. 85 diarios versus los Bs. 69 de antes; y utilidades equivalentes a 120 días desde los 90 establecidos previamente.


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