• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

PDVSA

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
10.000 bombonas plásticas de gas doméstico están listas para la venta
La nueva fábrica de bombonas de polietileno para gas doméstico, instalada en el estado Zulia, es la primera planta de este tipo en Latinoamérica y busca atender la demanda insatisfecha que existe en el mercado

10.000 bombonas plásticas de gas doméstico están listas para la venta
Envases de plástico están listos para la venta (Creditos: Cortesía)

10/09/2012 07:22:41 a.m.|Fátima Remiro.-
Así lo señaló el representante de la empresa Bombonas Plásticas Socialistas, Nicola Lonigro, quien indicó que para el proyecto se invirtieron 50 millones de dólares y la resina que se utiliza proviene de Pequiven. 

En el año 2008, el Gobierno comenzó a importar los cilindros  de polietileno para Gas Licuado de Petróleo (GLP) con el propósito de disminuir el déficit  que existía  en el país de casi un millón de bombonas. En 2009, Pdvsa adquirió más de 20.000 cilindros de plástico provenientes de Portugal  y Noruega.

Las primeras bombonas que importó Pdvsa Gas Comunal se distribuyeron en los estados Vargas y Miranda.

La planta posee actualmente capital privado y "próximamente será convertida en una empresa mixta en asociación estratégica con Pdvsa", dijo Lonigro.

La fábrica, que tiene una capacidad de 500.000 bombonas al año, cuenta para la fecha con unas 10.000 listas para ser distribuidas en el mercado nacional. La empresa genera 150 empleos directos.

La planta nace por iniciativa de inversionistas venezolanos y la calidad del producto, como empresa fabricante de cilindros de plástico, ha sido certificada por el Ministerio de Petróleo y Minería.

Lonigro dijo que "la bombona está hecha 100% en Venezuela con polímeros venezolanos".

Ventajas del plástico
Los cilindros de plástico ofrecen varias ventajas al consumidor: disminución de costos de mantenimiento, los envases poseen una vida útil de 20 años, son libres de corrosión y más ligeros (pesan 50% menos), comparados con las bombonas de metal. También son resistentes a las caídas y a prueba de fuego.

Por ser de polietileno el material es traslúcido y permite ver el nivel del gas.

Lonigro detalló que los envases de plástico cuentan con mayores estándares de seguridad, pues los riesgos de explosión del cilindro son mínimos cuando se utilizan las válvulas como fusibles térmicos.

Esta clase de bombonas no requiere de fusible térmico en la válvula y, "en el caso de un posible incendio de gas, el envase se consume progresivamente mientras la resina se quema, evitando su estallido".

Otra ventaja que permite el polietileno es colocar una carcasa a los envases de metal, poniéndoles una cubierta que facilita su manejo, transporte y protección contra el medio.

Lonigro dijo que los cilindros de plástico permitirán la progresiva sustitución de las bombonas de metal desincorporadas por el uso, además de ayudar a atender el natural crecimiento que experimenta la demanda de estos contenedores en el país.

El directivo señaló que los envases metálicos cuentan con un diseño de más de 70 años y son propensos a la corrosión. "Además, tienen un alto costo de mantenimiento".



bombona 3

FOTOS: Cortesía


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador