• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

PDVSA

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
En tres semanas debe estar listo el contrato colectivo petrolero
Luego de múltiples retrasos y fechas diferidas, el presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros (Futpv), Wills Rangel, sostiene que en un lapso de tres semanas la Convención Colectiva 2011-2013 verá luz verde.

En tres semanas debe estar listo el contrato colectivo petrolero
Bs. 125 diarios es el nuevo salario al que aspiran los petroleros (Creditos: Archivo)

14/03/2012 11:17:18 a.m.|Erika Hidalgo López.- Para él, la disposición mostrada esta vez por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el propio Ministerio del Trabajo dan claros indicios de que en ese plazo será posible llegar a un acuerdo, entre otros detalles, porque es un papel de trabajo que estaba en mesa desde hace tiempo, dijo Rangel.

"Nosotros esperamos que para la primera semana de abril estemos firmando al convención; nos interesa agilizar la discusión de la convención. En primer lugar, porque es un compromiso con los trabajadores, está vencida y hay que darse tiempo para otros compromisos políticos, como la de sacar la Ley Orgánica del Trabajo (LOT)", señaló el alto dirigente laboral.

Durante la mañana de ayer se instaló formal y oficialmente la discusión de la contratación colectiva en la inspectoría del trabajo y se fijó como lugar de encuentro las instalaciones de Pdvsa en La Tahona.

Rangel, quien además preside la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y tiene en sus manos gran parte del destino de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, asegura que cualquier elemento que mejore la condición del trabajador en la LOT, automáticamente será asumida como beneficio para los trabajadores petroleros, independientemente de lo firmado en el acuerdo laboral.

Sin embargo, fuentes de la industria han señalado que la disposición de la estatal petrolera para realmente avanzar y firmar una nueva convención es dudosa. Aseguran que se trata de un oneroso contrato que podría colocar en más aprietos las debilitadas finanzas de la corporación petrolera.

En torno al ajuste salarial que los trabajadores pretende sea aprobado, Rangel explicó que se trata de un acuerdo que engloba un "salario social" retribuido a través de beneficios.

Este componente social incluye la construcción de vivienda, tarjeta de alimentación, sistemas propios de salud, becas estudiantiles para los hijos de los trabajadores y, como nuevo componente, se solicitará un bono para 70% de los trabajadores que no laboran por sistemas de guardia y no tienen otro ganancial aparte de su salario básico. Mientras que la aspiración salarial, en contante y sonante, pasaría de 79 bolívares diarios vigentes a 125 bolívares. De lograrse este ajuste, el aumento giraría en torno a 60%.

Un factor que para Rangel resulta clave es la retoma del tabulador y del cumplimiento de la clasificación de los trabajadores.

Según el dirigente, este elemento fue solapando y estrechando las diferencias de lo que devenga un trabajador con más responsabilidades a otro con menos. Además de crear distorsiones es desestimulante para el empleado. "Entonces eso hay que rescatarlo", dijo.

"No somos los trabajadores mejor pagados, eso es un mito. El salario petrolero es bajo. El tema es que los beneficios adicionales, esos que forman parte del salario social del que te hablo, mejoran la calidad de vida de alguna manera, al tiempo que nosotros nunca perdimos la retroactividad de las prestaciones", señaló el dirigente sindical.

Finalmente, Rangel aseguró que la convención colectiva pasada se cumplió en 99%. La nota discordante que impidió consumar 100%, se debió a que no fue posible concretar los acuerdos suscritos en torno a la construcción de viviendas. 

"No se logró la construcción de ninguna, pero para esta nueva convención esperamos que se logren 28.000 soluciones habitacionales y no 14.000 como lo estableció la anterior", dijo el sindicalista.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador