• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

PDVSA

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Futpv promete una discusión acelerada de la convención colectiva
Los ánimos siguen caldeados en lo interno de la Federación de Trabajadores Petroleros (Futpv).

Futpv promete una discusión acelerada de la convención colectiva
(Creditos: Archivo)

28/11/2011 08:00:49 p.m.|Erika Hidalgo López.-
Esta vez voces se oponen a la premura con la cual se quiere aprobar un documento de importancia capital para el destino financiero de los trabajadores amparados por la contratación colectiva de Petróleos de Venezuela, señaló un dirigente oficialista.

Solicitando el anonimato dijo que la directiva de la Futpv está presionando la aprobación de la convención colectiva para antes del 31 de diciembre, a pesar de que hasta los momentos "las mesas de trabajo aún no terminan por instalarse y los negociadores seleccionados, en su mayoría, desconocen el contenido del contrato que regirá la relación entre Pdvsa y su masa laboral entre 2011 y 2013", comentó el dirigente vinculado al proceso.

Hoy es 28 de noviembre, señaló el sindicalista. "Puede alguien decirme qué convención colectiva puede discutirse y aprobarse en menos de 30 días; más aún si son cerca de 74 cláusulas y de una gran complejidad como la del sector petrolero. Una convención colectiva no se discute colocando una fecha de finalización", indicó. 

Camino por andar

Que la normativa laboral se está discutiendo, "no es cierto, falta mucho para eso", aseguró la voz disidente dentro de la directiva de la federación, José Bodas, al tiempo que afirmó que ayer tampoco hubo negociaciones.

El ambiente está enrarecido, opina un dirigente de la Futpv. Estima que mientras el presidente de la Federación de Trabajadores, Wills Rangel, asegura que la discusión va viento en popa, y que solo tras el llamado del Ministerio del Trabajo para dialogar, entre este mes y el próximo, saldrá humo blanco, con seguridad.

No obstante, las señales que vienen de la gerencia de Pdvsa podrían dar al traste con esta pretensión de Rangel. La disposición para dialogar y las cuentas que saca la estatal petrolera no son las mismas.

"Las excesivas muestras de condescendencia con Pdvsa, al parecer ya le están resultando caras a Wills Rangel", dice un involucrado. Cuenta que tras una reunión gerencial se filtró a los trabajadores que Pdvsa no está dispuesta a iniciar las discusiones de la contratación antes de mediados de enero. "No hay dinero y el flujo de caja es precario", argumentan los gerentes, según el entendido.

Para Bodas el tema es delicado, pues de ser cierta esta decisión de la estatal petrolera, "las negociaciones podrían extenderse, como ocurrió la vez anterior y perder un año de convención, nuevamente".

Recuerda Bodas, secretario general de la Futpv, que la contratación pasada estuvo signada por enormes retrocesos para los trabajadores, entre ellos que la convención tenga duración implícita de tres años. "En la convención pasada se rodó la fecha de vencimiento del marco contractual, del 21 de enero al 21 de octubre, y se resolvió pagar ese año prácticamente con un bono, cuya incidencia sobre el salario y el resto de las reivindicaciones económicas fue cero", recordó.

Entérese de todos los detalles en la sección Energía & Petróleo de la edición impresa de El Mundo Economía & Negocios del 29 de noviembre de 2011.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador