• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

PDVSA

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
La inflación se tragó sueldo "de mejores pagados" en Pdvsa
Los trabajadores petroleros desmontan un mito, no son los mejor pagados del país, como siempre se ha creído.

La inflación se tragó sueldo "de mejores pagados" en Pdvsa
Entre 2005 y 2011 el incremento del salario se ubicó en 127% (Creditos: David Fernández)

22/03/2012 07:43:45 p.m.|Erika Hidalgo López.- De acuerdo con los números que arrojan los últimos tres contratos colectivos firmados entre los trabajadores y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se tiene que entre 2005 y 2011 el incremento del salario se ubicó en 127% al pasar de 32 bolívares diarios a 79 bolívares.

Si ese ajuste se compara con la inflación acumulada de ese mismo período, la cifra cobra un sentido distinto a la de un mero indicador. En este lapso los venezolanos han convivido con una inflación acumulada de 351%, según los cálculos del economista Jesús Casique, quien acota que el núcleo inflacionario ha sufrido inclusive un aumento aún mayor que alcanzó 421,8%.

Pero existen datos que conmueven más aún. A decir del secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, el 80% de los trabajadores amparados por la Convención Colectiva devengan el ingreso más bajo de la escala salarial de Pdvsa, y se llevan sólo el 20% de la nómina contractual.

Estos empleados incluidos en el denominado "sistema ordinario", que trabaja 5 días a la semana y que no hacen guardia alcanzan un ingreso semanal por el orden de 270 bolívares. Explican entendidos, que el factor que influye de manera contundente en tamaña distorsión son los descuentos por ley. "La mitad del salario de los trabajadores fijos de la industria petrolera, se va en deducciones de cobertura de salud tanto para el empleado como de sus familiares, y otros múltiples descuentos".

El restante 20% de los trabajadores contractuales se consumen el 80% de los recursos acordados al pago de nómina en el acuerdo obrero-patronal. En este grupo, de "mejor pagados", se encuentran los sistemas siguientes: 5x2 rotativo con esquema de guardia que recibe 680 bolívares semanales. El 4x4 que labora cuatro días y libra cuatro, con una jornada de trabajo de 12 horas diarias, y que devenga un salario semanal de 2.100 bolívares. Le sigue el 7x7 que establece siete días de trabajo y siete días libres, con una jornada de 12 horas por día, y al que le ingresan 2.700 bolívares semanales.

En este mismo, renglón del 20%, se incluyen otras modalidades donde se contemplan los remolcadores y lanchas, y operaciones acuáticas, fragmentado por esquemas de 2x4 que define dos días de trabajo por cuatro libres, 3x6 tres días de trabajo por seis días libres y 5x10 cinco días de trabajo por diez libres cuyos ingresos rondan los 2.500 bolívares semanales.
Girot, también coordinador de salud y seguridad de la Futpv, sostiene que esta debilidad y desigualdad de la convención petrolera es la verdadera responsable del descontento y conflictividad que se produce intermitentemente en todas las áreas petroleras del país.

Lea detalles de esta información en la edición impresa de El Mundo Economí y Negocios del 23 de marzo de 2012.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador