diccionario de economía
 

Pdvsa

Compartir en Facebook

Lecturas 1652 lectura(s)


Pdvsa debe auditarse, solicita la comisión de Energía y Petróleo
Se debe analizar si es rentable la explotación en la faja del Orinoco

Debe analizarse rentabilidad de la faja del Orinoco
Debe analizarse rentabilidad de la faja del Orinoco (Créditos: Reuters)

21-01-2016 10:24:00 p.m. | Zayda Pereira R..- La comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional planteó, en su reunión de instalación, la necesidad de que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sea auditada.

Luis Aquiles Moreno, presidente de la comisión, refirió que a raíz de la actual crisis que afecta al país se deben hacer muchas preguntas sobre la principal industria nacional.

“Existe un criterio mayoritario en la comisión de que hay que abrir Petróleos de Venezuela”, destacó Moreno.

Y agregó: “Hasta los momentos Pdvsa no ha explicado en qué se han gastado las importantes cantidades de dinero que ha manejado la industria petrolera”.

Gran parte de la crisis económica que afecta el país, Moreno la atribuyó a la manera como se administraron tales recursos.

El presidente de la comisión aseveró que “tenemos 15 años viendo a la industria petrolera como una caja negra, pues no se sabe cuánto ha entrado ni cuánto se ha gastado”.

Aseguró que la comisión trabajará en forma muy cordial, “pero sin dejar pasar las funciones de control que tiene la Asamblea. Y ante eso, Pdvsa tiene que dar muchas explicaciones”, advirtió.

Rendimiento en la Faja

El vicepresidente de la comisión de Energía y Petróleo, Elías Mata, destacó que otra de las preocupaciones que tiene el órgano parlamentario es “si sigue siendo rentable la producción de la Faja del Orinoco”.

Mata afirmó tener información sobre el incremento de los precios de las mezclas, nafta y gasolina, para producir un crudo rentable y exportable. “Los costos han subido mucho”.

Aseveró que en la faja se producen 1,2 millones de barriles de crudo. “Sin embargo, la producción propia de Pdvsa ha tenido un descenso terrible hasta llegar a 700.000 barriles por día”.

“Con ese entorno, también necesitamos conocer el costo de la cesta petrolera, pues ante tal situación debemos aumentar la producción”, dijo Elías Mata.

Por tanto, sugirió que la empresa debe buscar alianzas para que los pozos de crudo liviano aumenten su producción.

El parlamentario refirió que en esta primera reunión hay una serie de planteamientos para establecer el plan de trabajo de la comisión. “Se quiere que las autoridades de Pdvsa expliquen el motivo de la paralización de los planes de expansión; qué ocurrió con los proyectos de gas; el tema del plástico; en cuáles refinerías participa, las que no se terminaron y las que no se iniciaron”.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.