• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

PDVSA

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Pdvsa le venderá más divisas al BCV y el Fonden recibirá bolívares
El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) podrá recibir recursos en bolívares y en dólares de parte de Petróleos de Venezuela, por concepto de los ingresos extraordinarios que reciba.

Pdvsa le venderá más divisas al BCV y el Fonden recibirá bolívares
(Creditos: Reuters)

28/02/2012 08:12:26 p.m.|Ahiana Figueroa.- En la Gaceta Oficial Nº 39.871 se publicó la reforma de la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en los Hidrocarburos. En el texto se establece que el Fonden podrá solicitar a Pdvsa si desea recibir los recursos en bolívares o en dólares.

En el anterior instrumento legal se señalaba que estas contribuciones sólo se harían en divisas desde Pdvsa hasta el Fonden.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, explicó que la modificación tuvo como objetivo una mayor coordinación con el Ministerio de Planificación y Finanzas y con el Banco Central de Venezuela en torno al tema monetario. Explicó que "se están captando muchos dólares que van sólo al Fonden, entonces vamos a venderle más divisas al BCV".

En la modificación de la ley se explica que en el caso en que el Fonden requiera de los bolívares, Pdvsa venderá las divisas al ente emisor que las liquidará al tipo de cambio vigente.

Asmismo, en la reforma se señala que "el BCV podrá transferir al Fonden en cada oportunidad de venta de divisas por este concepto, el 50% de lo vendido, salvo que el nivel de reservas internacionales líquidas permita transferir un monto mayor", se señala en el instrumento legal.

El ministro Ramírez reiteró que la finalidad es que los aportes en dólares se vendan directamente al ente emisor que antes iban directamente al Fonden. "Entonces es sano y bueno para el equilibrio económico que pasen por el BCV".

Analistas consultados sostienen que ahora la mitad del excedente petrolero será vendido al Banco Central, el cual podrá de esta manera fortalecer sus reservas internacionales líquidas (efectivo), la cuales habían caído por las transferencias directas que la industria petrolera hacia al Fonden. "Es una reforma monetaria. Pareciera que estuvieran reparando lo que habían hecho con esta ley. De alguna manera se está reorganizando o poniendo en orden la estructura monetaria", destacó la fuente consultada que no quiso ser identificada.

Ramírez calcula que debido al aumento de los precios del petróleo podría ser mayor el aporte de Pdvsa hacia el Fonden durante este año.

"Si el año pasado fueron 14.400 millones de dólares, y hoy en día estamos a unos siete u ocho dólares por encima en la cotización del crudo, la transferencia será mayor. Así que la situación para nosotros va a estar bien, muy bien, porque no sólo nos acompaña la situación internacional sino que también estamos en expansión de la industria petrolera", afirmó.

Lea el artículo completo en la edición impresa de El Mundo Economía & Negocios del 29 de febrero de 2012.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador