diccionario de economía
 

Pdvsa

Compartir en Facebook

Lecturas 1973 lectura(s)


Petroleras no podrán vender todas sus divisas a tasa Dicom
Las empresas transnacionales tienen abierta la posibilidad de vender a una tasa superior a 200 bolívares por dólar, pero no todas a esa tasa

Convenio cambiario fue publicado
Convenio cambiario fue publicado (Créditos: Reuters)

10-03-2016 06:22:31 p.m. | Erika Hidalgo López.- El Convenio Cambiario número 35 que establece las reglas del juego del nuevo sistema cambiario, publicado ayer, generó una gran expectativa en el sector petrolero, debido a que el instrumento no permite a las empresas privadas, que operan el rubro, vender todas sus divisas en el mercado de Divisas Complementarias (Dicom), dijo el economista y analista petrolero Luis Oliveros.

El articulado señala que: “las operaciones de compra de divisas efectuadas por los sujetos a los que se refiere el presente artículo, se efectuará a cualesquiera de los tipos de cambio previstos en el presente Convenio Cambiario, en atención a la citada programación, coordinación y evaluación, entre la Vicepresidencia Sectorial de Economía, el Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas y el Banco Central de Venezuela, en función de las políticas establecidas y la disponibilidad de divisas para atender las necesidades de la economía”. 

De acuerdo con Oliveros, había trascendido que el espíritu de las conversaciones en el Motor de Hidrocarburos había apuntado a una medida distinta, o al menos no tan discrecional como lo que finalmente plantea el documento oficial. 
 
“El gobierno se reservó la discrecionalidad sobre los montos de divisas que las empresa podrán transar al dólar complementario”, comentó el especialista.

Para Oliveros la buena noticia es que las empresas transnacionales tienen abierta la posibilidad de vender a una tasa superior a 200 bolívares por dólar. Pero la mala noticia es que no podrán colocarlas todas a esa tasa.

La medida, según el también docente en materia petrolera, deja en el aire la pregunta “de si el Gobierno va a querer vender mucho a 200 bolívares o necesita vender bastante a 10 bolívares para poder cubrir las importaciones de medicinas y alimentos”. 
 
Pese a la dualidad, Oliveros estima que las empresas vieron la norma “como una muy buena noticia, que les abre la posibilidad de poder vender a 200 bolívares por dólar, mejorándoles sus costos y sus flujos de caja. Sin embargo, la mejora es muy relativa, creo que hay fuertes limitaciones para ellas, debido a que deben esperar a que les digan a que tasa será el negocio, indicó.

Sobre el articulo 11 referido a las operaciones de venta de divisas derivadas de financiamientos, instrumentos financieros, aportes de capital en efectivo, venta de activos, exportaciones y/o venta de hidrocarburos, dividendos recibidos, cobro de deudas, prestación de servicios, y de cualquier otra fuente, también se hará a cualesquiera de los tipos de cambio previstos en el Convenio Cambiario, en atención a la programación, coordinación y evaluación entre la Vicepresidencia Sectorial de Economía, el Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas y el Banco Central de Venezuela, en función de las políticas establecidas y la disponibilidad de divisas para atender las necesidades de la economía regidas por el tipo de cambio al que se refiere el Capítulo I de este Convenio Cambiario, lo cual para Oliveros mantiene también un freno y la discrecionalidad.

El economista considera que el Ejecutivo Nacional perdió una “hermosa oportunidad” para mejorar el ambiente de negocios en el sector petrolero.

“El Convenio debió establecer que Pdvsa podría vender 10 y a 200 dólares, mientras que las Empresas Mixtas a más de 200 bolívares por dólar, y nada más. Esto hubiese dado un repunte importante a las mixtas y por ende a la producción de crudo”.

Venezuela atraviesa una grave crisis económica, ahora agravada por la estrepitosa caída de los precios del petróleo, que está determinando una contracción aún mayor en las reservas en divisas, razón por la que, a decir de Oliveros, el Gobierno mantiene la dualidad en el sector petrolero, la principal fuente de moneda extranjera del país que aporta el 96% de ellas.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.