• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

PDVSA

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Petroleros cobrarán el 30 de julio el nuevo sueldo del contrato con su retroactivo
Wills Rangel, presidente de la Futpv, reitera que la firma del contrato colectivo de los trabajadores petroleros es "cuestión de días".

Petroleros cobrarán el 30 de julio el nuevo sueldo del contrato con su retroactivo


19/07/2012 10:04:59 a.m.|Beatriz Caripa.- Luego del anuncio fallido la semana pasada, según el cual se había finiquitado el acuerdo de firma del contrato colectivo que ampara a los trabajadores petroleros, esta semana el comité ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), se mantiene en negociaciones pujando por cerrar cláusulas económicas.

Wills Rangel, presidente de esa agrupación de trabajadores, declaró a El Mundo, Economía y Negocios que "en cuestión de días se debe estar firmando la convención...; por ello nos comprometemos a que el último de este mes de julio los trabajadores petroleros estarán cobrando su nuevo aumento". Además de la cancelación de retroactivo adeudado desde 01 de octubre de 2011 al 31 de julio de 2012.

El dirigente admitió que efectivamente el "contrato no está cerrado y seguimos discutiendo".

Resaltó que trabajan a paso redoblado esta semana, y que este miércoles la comisión negociadora solicitó una reunión al ministro de Minería y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, para presentarle nuevos argumentos y propuestas; aunque reconoció que "la industria ya dio su palabra y lo que ofrecieron es para ellos definitivo".

Sin embargo, la puja de los trabajadores, respaldada por algunos dirigentes sindicales, es lograr Bs. 5 adicionales a lo que se había decidido la semana pasada, de fijar el aumento de la jornada diaria en Bs. 40.

Willis Rangel puntualizó que llevarán las propuestas a la reunión con el ministro Ramírez y no abandonan la estimación de "firmar lo más pronto".

Algunos dirigentes siguen pujando por el aumento de Bs. 45 diarios; aunque Rangel resalta que el descontento no es tanto de los "trabajadores, obreros de la industria... esto salió más que todo de los dirigentes que no trabajan, los que hacen politiquería, es retórica de esos sindicalistas que se aparecieron a última hora".

Explicó que el acto de la semana pasada con el presidente Chávez, no fue forzado y se "dijo lo que se había acordado y de esto el Presidente tenía conocimiento, no fue sorprendido".

Salario social
El dirigente de la Futpv defendió los avances que se lograron en lo que califica como "el salario social, que son beneficios integrales en salud, vivienda, recreación, bonos; un compendio de beneficios que garantizan la calidad de vida de los trabajadores".

Rangel subrayó que la petición de elevar el salario social a 82% se alcanzó, pues a los trabajadores administrativos se les aumentó Bs. 45, lo que representa 70%; y a los petroleros que laboran en campos, en taladros, los obreros, faeneros, se les aumentó 72%, es decir, Bs 40 diarios.

Precisó que se mantuvo el beneficio para vivienda de Bs. 200 mil que otorga Pdvsa a los trabajadores para ayudarlos en la adquisición de su vivienda propia.

"Ese crédito se paga con siete años de servicio; ahora si el trabajador por alguna causa se va de la industria, se le descuenta de sus prestaciones, pero esa ocurrencia es prácticamente nula, porque la estabilidad en la industria petrolera está garantizada. Además, por ley, hay inamovilidad laboral", explicó el dirigente.

Wills Rangel resaltó que otro de los avances son los siete días de vacaciones que se le otorgará a los trabajadores petroleros, los cuales podrá disfrutar con su familia en el lugar que escoja y Pdvsa le subsidiará 40% del costo.

Jubilaciones en revisión

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros dijo que aunque se logró llevar la jubilación de los ex trabajadores de Pdvsa de Bs. 1.600 a Bs. 2.400, todavía queda una deuda con "los jubilados, porque creo que se puede lograr más".

Wills Rangel adelantó que en la próxima convención colectiva se revisarán las contribuciones que hace Pdvsa y sus filiales, a fin de incrementar las jubilaciones.

"Lo que ha pasado es que eso (las jubilaciones) se venía manejando con las cuatro o cinco nóminas que tenía la antigua Pdvsa, con aquello de la meritocracia y todo ese cuento, los que ganaban más, recibían una jubilación mayor, por eso se creó un desequilibrio y hasta injusticia".

Rangel insistió en que se pueden equiparar las jubilaciones de forma equitativa.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador