• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

Pdvsa

Compartir en Facebook

Lecturas 8514 lectura(s)


Petroleros esperan por aumento lineal del salario diario
Pdvsa ya ha aceptado 64% del proyecto de contrato colectivo 2013-2015, pero faltan las cláusulas socio-económicas que esperan acordar en los próximos días

(Créditos: Pdvsa)

25/11/2013 03:48:00 p.m. | César Contreras Altuve.-
Los trabajadores petroleros desean que el aumento salarial que esperan se haga efectivo de manera lineal, es decir, de una buena vez, no en dos tramos como se asentó en el proyecto de contrato colectivo 2013-2015 que la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo , Gas y Similares de Venezuela (Futpv) introdujo por ante el Ministerio del Trabajo el 17 de septiembre de este año.

 Julio Sánchez, secretario general del Sindicato Bolivariano de la Industria Petrolera Petroquímica, Similares y Conexa de la Costa Oriental del Lago (Sibotippecol), agrega que es probable que la nueva convención colectiva de trabajo sea totalmente aceptada por la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. ( Pdvsa ) en las dos semanas siguientes a partir de hoy.

Dicho contrato prevé un incremento salarial básico diario equivalente a 80%, esto es, pasar de los actuales 119,23 bolívares por día a Bs. 214, lo que significa Bs. 95 diarios de aumento, petición que se fundamenta en los análisis acerca de la actual situación inflacionaria, entre otros factores, que efectuó la Futpv, ha explicado Wills Rangel, presidente de la Futpv.

Cuando el contrato fue llevado al Ministerio del Trabajo, Rangel dijo que dicho aumento salarial se haría efectivo en dos tramos: el primero, a la firma del contrato; y el segundo, a partir del 1° de mayo de 2014.  

Sánchez explica que los Bs. 95 de aumento diario más el bono o compensación adicional igual a Bs. 2.000 mensuales que se está pidiendo para el sistema cinco por dos (5 x 2), “paliará un poco la actual situación económica de los trabajadores petroleros”. 

El sistema 5x2 se refiere al 70% de los trabajadores de la nómina contractual de Pdvsa que laboran sólo la jornada básica, es decir, cinco días de trabajo y dos de descanso (sábado y domingo); no trabajan bajo el régimen de guardias.  

La contratación colectiva beneficia de manera directa a alrededor de 70.000 trabajadores de la nómina contractual. Adicionalmente, favorece de modo indirecto a unos 40.000 de la nómina mayor, considerados trabajadores de confianza, puesto que la empresa también les incrementa el salario por analogía, señala Sánchez.  

Negociaciones 
De las 84 cláusulas que tiene el proyecto de contrato, ya han sido aprobadas 53, mientras que una fue fusionada, de manera que ya Pdvsa ha aceptado el 64% del nuevo texto contractual, señala Sánchez.  

“Estamos trabajando con la Futpv en la discusión del contrato con Pdvsa ; ya se han discutido las cláusulas generales, sociales (desarrollo educativo, cultural y deportivo; salud, seguridad en el trabajo, comedores) y gran parte de los beneficios sindicales, de modo que falta el paquete de 24 cláusulas socioeconómicas, las cuales son de gran interés para los trabajadores”, pues involucran el salario de los trabajadores, bono de alimentación y vivienda como tres elementos determinantes. Entre esas cláusulas esperan la aprobación del aumento de Bs. 95 diarios de manera lineal, insistió.  

Otros beneficios 
Entre las cláusulas de índole socioeconómica, Sánchez destaca el planteamiento de que el beneficio para adquirir vivienda aumente 138%, esto es, de los actuales Bs. 210.000 a Bs. 500.000, lo que, de acuerdo con la normativa de Pdvsa , los trabajadores lo pagan con siete años de servicio, es decir, no hay descuentos mensuales, añade. Además, solicitan Bs. 300.000 para remodelación de la vivienda. 

En las negociaciones con Pdvsa , los trabajadores están insistiendo para lograr la construcción de 56.000 viviendas para los obreros, las cuales hasta ahora no ha sido posible. 

Por otra parte, solicitan un incremento equivalente a 66,7% en la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA), es decir, que suba de los actuales Bs. 2.700 a Bs. 4.500.  

Los trabajadores jubilados de Pdvsa , cuyo número asciende a 20.000, también están incluidos, como es obvio, en el proyecto de contrato. La propuesta es que la pensión aumente 38,4% (Bs. 1.420), es decir, de Bs. 3.700 a Bs. 5.120.  

Sindicato 
El pasado viernes, en Cabimas, estado Zulia, se juramentó la nueva junta directiva del Sindicato Bolivariano de la Industria Petrolera Petroquímica, Similares y Conexa de la Costa Oriental del Lago (Sibotippecol) para el período 2012-2015, informó Sánchez, quien asumió la secretaría general después de un año.  

“Ahora trabajaremos en función de los trabajadores y sus derechos, que el anterior secretario había echado a un lado”, afirmó.  

Sánchez explicó que la demora se debió a que el anterior secretario general, Argenis Olivares, había introducido una acción de amparo constitucional por ante el Juzgado Noveno de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, contra la junta directiva de Sibotippecol. Ese tribunal se declaró incompetente para conocer esa causa y la remitió, en marzo de este año, a la sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).  

Sánchez explica que en julio de 2011, los trabajadores expulsaron a Olivares, “porque no respondía a los intereses de los trabajadores”. Sin embargo, “el Ministerio del Trabajo lo ratificó en la secretaría general del sindicato, por lo que tuvimos que esperar las elecciones del 17 de octubre de 2012, que ganamos nosotros, pero ellos se fueron, entonces, por la vía judicial y electoral”.  

Argenis Olivares y otros miembros del sindicato acudieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para impugnar la elección de la Comisión Electoral, hecho que ocurrió el 4 de junio de 2012 en asamblea de trabajadores (as).  

Con fecha 16 de octubre de este año, la Sala Electoral del TSJ, con ponencia del magistrado Malaquías Gil Rodríguez, declaró inadmisible la acción de amparo constitucional referida
Por otro lado, el 18 de octubre, el CNE declaró “sin lugar el recurso jerárquico interpuesto” por Olivares contra la mencionada elección. 

La nueva junta directiva de Sibotippecol está integrada, además, por Rubén Borjas, secretario de Organización; Juan Ollarves, secretario de Finanzas; Gaudy Colina, secretaria de Higiene y Prevención; Gilberto Martínez, secretario de Cultura y Propaganda; y Darwin Gómez, secretario de Trabajo y Reclamos. 

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.