• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

PDVSA

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Producción en Venezuela aumentó levemente en 2012, según informe Opep
La organización petrolera proyecta un débil aumento de la demanda este año, pese a que observa menos graves los factores de incertidumbre presentes en el panorama.

Producción en Venezuela aumentó levemente en 2012, según informe Opep
Cifra de bombeo entregada por Venezuela a la Opep discrepa del Informe de Gestión (Creditos: EFE)

17/01/2013 06:21:20 p.m.|Erika Hidalgo López.- El tradicional informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), publicado ayer, muestra que durante el 2012 Venezuela bombeó 2,804 millones de barriles por día (mbd), 9.000 barriles más que los producidos en 2011 cuando la extracción arrojó un volumen promedio de 2,795 mbd.

Detalla el documento que estas cifras son suministradas de manera directa por Venezuela a la Opep, y están siendo publicadas en los informes mensuales del ente petrolero desde abril del año pasado.

Sin embargo, existen notorias discrepancias sobre las cuentas oficiales. En este caso el Gobierno venezolano entregó a la organización un cierre de producción 2011 que no se corresponde con la reportada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en su Informe de Gestión Anual 2011.

Pdvsa asienta en su documento anual que el promedio de producción de la estatal petrolera venezolana ese año fue de 2,991 mbd. Entonces, si se toma como cierta esta cifra de extracción, el bombeo de Pdvsa en 2012 habría retrocedido 186.000 barriles diarios con respecto al de 2011.

Más discrepancias

La Opep también maneja información proveniente de "fuentes secundarias" (organismos y entes dedicados a la contabilización de la producción a escala mundial) que originan mayor desasosiego sobre las cifras.

Este conteo utilizado tradicionalmente por la Opep en sus informes, reseña que el bombeo de Venezuela en 2012 logró un volumen de 2,357 mbd, unos 23.000 barriles por día menos que el producido el año inmediatamente anterior cuando se promediaron 2,380 mbd.

Las cifras entregadas por estos organismos han sido cuestionadas ampliamente por Venezuela, toda vez que, según el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ellas no reflejan toda la producción del país porque no toman en cuenta el crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco como convencional.

De hecho, un analista del entorno local, considera que es imposible tomar como ciertas las cifras de las fuentes no directas, al menos en el caso venezolano, ya que los números no cuadrarían, independientemente de las elevadas cotizaciones del crudo y de la mermada producción, que "es un hecho real, pero no en tales dimensiones", comenta.

Venezuela ocupa el puesto número seis entre los países de mayor producción entre las 12 naciones miembros de la organización petrolera.   

Sobre la actividad de taladros, el documento de la organización petrolera sugiere también un leve retroceso de 5 unidades de perforación con respecto al año 2011, cuando estaban activos unos 122 taladros, y 2012 cierra con 117 unidades de perforación.

Sin embargo, el histórico de la actividad de las unidades de perforación refleja un aumento desde 2009 y 2010 cuando operaban 60 taladros y 70 taladros respectivamente.

Demanda estancada

El reporte mensual de la Opep, que abarca además el cierre anual de 2012, mantiene su estimación de demanda para el año en curso. Sus cálculos prevén que el consumo de petróleo escasamente se elevará en 750.000 barriles por día para ubicarse en 89,55 mbd.

Aunque la organización observa cierta recuperación de la economía mundial para este año, considera que la incertidumbre sigue siendo importante, aunque los factores que la alimentan son relativamente menores con respecto a los mostrados en 2012.

La cifra de crecimiento de la economía mundial según estimaciones de la Opep proyecta un crecimiento de 3,2%, apenas 0,2 puntos porcentuales por encima del cierre de 2012, que fue de 3%.

El reporte del ente petrolero prevé que China será la palanca principal de crecimiento, al estimar que crecerá este año 8%, ligeramente por encima de lo reportado en 2012 cuando la economía asiática se elevó 7,6%.

Se estima que el gigante asiático quemará 3,6% más crudo que durante 2012, debido al efecto positivo que en su economía tendrá el aumento del comercio mundial. 

India, por su parte, también luce prometedora, pues desde alcanzar 5,5% de crecimiento económico el año que acaba de culminar podría escalar este año a 6,4%.

Estados Unidos, aunque crecerá, podría replegarse con respecto al cierre de 2012, cuando creció 2,3%, y arrojar un tímido crecimiento de 2%, según la Opep.

Opep vs recorte de producción

A pesar de los juramentos, la producción de la Opep terminó por encima de los 30,0 mbd jurados en la última reunión de diciembre de 2011, y también jurados en la de junio y diciembre de 2012. El bombeo de los países miembros sumó 31,166 mbd promedio durante el año que recién terminó.

Sin embargo, efectivamente el documento revela que durante diciembre pasado la Opep contrajo su bombeo en 464.600 barriles por día, con respecto a noviembre. La relación terminó entre esos meses con bombeos de 30,829 mbd y  30,365 mbd.

La tesis apuntaba a que los saudíes habrían recortado producción durante los últimos tres meses del año pasado, cuando las cotizaciones petroleras retrocedieron por debajo de los 100 dólares, causando preocupación a los países y empresas productores transnacionales.

La cesta de crudos de la Opep  ganó 1,99 dólares por barril en 2012 con respecto a 2011. La cotización del año pasado culminó en una media de 109,45 dólares por barril. Y representa la tercera elevación consecutiva.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador