• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

PDVSA

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Sindicatos petroleros exigen garantizar beneficios en el nuevo contrato colectivo
La Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv) exige la "progresividad" de los beneficios socio-económicos en el nuevo contrato colectivo.

Sindicatos petroleros exigen garantizar beneficios en el nuevo contrato colectivo
Sindicatos y miembros de Pdvsa discuten el nuevo contrato (Creditos: Archivo)

19/06/2012 07:47:12 a.m.|César Contreras Altuve.- El contrato colectivo 2011-2013 de los trabajadores de la industria petrolera "debe garantizar la progresividad de los beneficios socio-económicos", explica Raúl Párica, miembro de la dirección ejecutiva de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Párica señala que están discutiendo la nueva convención colectiva con el equipo negociador de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa). "No hemos abandonado la mesa de negociación".

"Estamos exigiendo la adecuación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) al nuevo contrato colectivo, de manera que podamos presentar las propuestas que mejoren las condiciones socio-económicas de los trabajadores".

El dirigente sindical advierte que si la nueva LOT se aplica fielmente a la convención colectiva de trabajo 2011/2013, "mata el derecho a la progresividad de los beneficios socio/económicos". 

Explica que los contratos "deben mejorar lo que pauta la LOT; tenemos ese derecho". 

En síntesis, la "posición de Pdvsa es que se aplique la nueva LOT, mientras que la nuestra es que tenemos derecho, además, a avanzar incluso más allá de la ley, es decir, a lograr mayores beneficios", afirma Párica. 

Horas extras

Por otro lado, Párica explica que en el marco del anterior contrato colectivo (2009/2011) ocurrieron "actos que desvirtuaron algunas cláusulas que tienen incidencia económica, lo que ha afectado los derechos de los trabajadores". 

Se refiere, específicamente, a las cláusulas relacionadas con el sistema de guardias y, por ende, a las horas extras.
Párica señala que el programa informático de Pdvsa tenía dificultades para registrar las horas extras que laboraban los trabajadores, lo que "mermó el ingreso de éstos y, en consecuencia, generó atraso en los pagos de las horas extras". 

Considera que eso debe corregirse en el nuevo contrato colectivo, lo que implica hallar "mecanismos que logren el respeto a los trabajadores y que obtengan sus ingresos a tiempo"

Dado ese problema, Párica explica que la dirigencia sindical planteó la interpelación, en la mesa de negociación, de los gerentes de Pdvsa vinculados a la situación referida.
"Pero, en un principio, los gerentes se rebelaron y se negaron a comparecer para que explicaran el problema", dice.

No obstante, informa que "poco a poco" se ha podido hablar con ellos y la situación mencionada "se ha venido corrigiendo". 

Ambos problemas, es decir, la adecuación de la nueva LOT al contrato colectivo o viceversa, y el atraso en el pago de las horas extras, han provocado "el retraso en la discusión de la convención colectiva de trabajo, la cual esperamos que sea firmada el día 30 de este mes", precisó.
Boletín

En el boletín emitido ayer por la Futpv, Wils Rangel, presidente de esta federación, informa que la discusión del contrato colectivo se lleva a cabo en el marco de la nueva LOT, instrumento que estima como "la mejor ley laboral de la historia, tanto por su contenido social como económico". 

"Una vez más los trabajadores petroleros a la vanguardia nos sentimos orgullosos por ser pioneros en lograr para los trabajadores y trabajadoras la mejor de las convenciones colectivas discutidas hasta la fecha, que a su vez será punta de lanza para las demás convenciones colectivas que se discutirán en los diferentes sectores en Venezuela...", añade. 

Informa que al concluir los acuerdos económicos se procederá a "su inmediata homologación, para que todos los trabajadores y trabajadoras petroleros y del gas empecemos a percibir todos los beneficios obtenidos, incluyendo la retroactividad de los gananciales a partir del 1º Octubre 2011". 

Hasta el momento han discutido 57 cláusulas, 52 están aprobadas y quedan cinco diferidas por redacción.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador