diccionario de economía
 

PDVSA

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Siniestralidad en Pdvsa sobrepasa estándar mundial
Indicadores de siniestralidad de Pdvsa en los últimos años muestran una tendencia creciente.

Siniestralidad en Pdvsa sobrepasa estándar mundial
(Creditos: David Fernández)

23-08-2013 03:04:00 p.m.|César Contreras Altuve.- En la actualidad, "la accidentalidad en Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ) es 10 veces superior a las mejores prácticas internacionales en cuanto a número de siniestros producidos por millón de horas hombre", afirmó el ingeniero Francisco Javier Larrañaga, miembro del Comité de Manufactura del Centro de Orientación de Energía (Coener), que ha investigado la explosión y el incendio ocurridos en la refinería de Amuay el 25 de agosto de 2012, hecho del cual el próximo domingo se cumplirá un año.

"Los indicadores de siniestralidad de Pdvsa en los últimos años muestran una tendencia creciente, con cifras significativamente altas y muy superiores a los promedios internacionales", señala el informe de dicha investigación, presentado ayer por Coener a través Larrañaga.

Índices

Según el Índice de Frecuencia Neta (IFN), que es un indicador en materia de seguridad industrial "que muestra la cantidad de lesiones con pérdida de tiempo de labor por cada millón de horas de trabajo", Pdvsa presenta la cifra más alta en los últimos seis años (desde 2007) en comparación con otras empresas como Ecopetrol (Colombia), Pemex (México) y Citgo (propiedad de Pdvsa en Estados Unidos). 

En 2007, el IFN de Pdvsa se situó en 4,6, luego en 2008 bajó a 4,0 y en los años subsiguientes fue subiendo para en 2012 colocarse en 6,2. Le sigue Ecopetrol, pero esta empresa no ha pasado de 1,8 y en 2012 se ubicó en 0,8. Citgo y Pemex están entre 0,2 y 06, explica dicho informe. 

El reporte asienta que el IFN "muestra una tendencia decreciente a nivel global, e incluso empresas como Pemex y Ecopetrol, que hasta 1999 tenían altos índices de siniestralidad, en los últimos años han hecho esfuerzos significativos, internacionalmente reconocidos, en materia de seguridad industrial". 

 Además, se utiliza "el Índice de Severidad (IS), el cual muestra la cantidad de días perdidos de labor por millón de horas de trabajo". Pdvsa registró 238 días en 2007 y subió hasta 491 en 2009, bajó a 433 en 2010, pero en 2012 tuvo 489. Ecopetrol registró 26, 159, 93, 350 y 75 entre 2007 y 2011; el año pasado bajó a 13. Pemex y Citgo oscilaron entre 16 y 35 en el lapso referido. 

El documento de Coener señala: " Pdvsa , con cifras publicadas por la misma empresa, hace evidente que sus operaciones conllevan niveles inaceptables de riesgo, no solo para sus trabajadores propios y contratados, sino para las poblaciones circundantes, especialmente en aquellas instalaciones cercanas o dentro de áreas de alta concentración poblacional, tal como ocurre en las refinerías de Amuay, Cardón, El Palito y Puerto La Cruz, y con otras instalaciones de manejo de combustibles como poliductos y plantas de distribución, así como miles de kilómetros de gasoductos y redes de distribución". 

Conclusiones

La investigación de Coener estima en alrededor de 1.835 millones de dólares el costo total de los daños ocasionados por la explosión e incendio en la refinería de Amuay. Esa cantidad la separa del siguiente modo: activos de Pdvsa ($173,8 millones), pérdidas de inventario de la refinería ($170,9 millones), daños a terceros ($234,7 millones), indemnización a las víctimas ($35,2 millones), daños ambientales ($10 millones) y control y extinción del incendio ($10,3 millones). 

Asegura que la explosión "en el área de almacenamiento del Bloque 23 de la refinería de Amuay fue causada por la ignición de una nube de gas creada por un escape incontrolado de olefinas (componentes inflamables producidos en el proceso de refinación)...". 

Finalmente, Coener le exige a Petróleos de Venezuela y la Fiscalía General de la República que publiquen "los resultados" de sus investigaciones

Recomienda la realización de "auditorías técnicas y de evaluación de riesgos en to
__________________

Conozca la cronología de los accidentes ocurridos en instalaciones en el país en los últimos 10 años.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador