• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

PDVSA

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Trabajadores petroleros tienen listo su contrato colectivo
Unos 100 mil trabajadores de la industria están amparados por la convención

Trabajadores petroleros tienen listo su contrato colectivo
La convención ampara a 100 mil trabajadores (Creditos: Pdvsa)

06/09/2013 08:13:00 a.m.|Génesis Marchena Ortíz.- El próximo lunes 16 de septiembre la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) consignará ante el Ministerio del Trabajo el proyecto de la nueva contratación colectiva 2013-2015.

Wills Rangel, quien preside la organización sindical, informó que lograron recoger un total de 114 mil propuestas.

"Esto demuestra la amplitud y la participación protagónica que ejercen los trabajadores en la institución", agregó.

El representante sindical indicó que la jornada de recolección de exigencias de la clase obrera, se realizó desde el 1° de julio hasta el 25 de agosto del presente año, donde aparte de la participación directa de los trabajadores, se sumaron organizaciones como: Bomberos de Pdvsa , el Movimiento de Trabajadores Petroleros M19, colectivos Hijos De Chávez, la Asociación de Jubilados Petroleros (Ajip), la Corriente Cruz Villegas, la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma C-cura, la empresa nacional de combustible y servicios eléctricos.

El dirigente laboral destacó, igualmente, que por parte de los sindicatos se recogieron 79.522 propuestas, teniendo la muestra un margen de error de 2,2%, aproximadamente.

Proposiciones 

Rangel resaltó que el equipo de la Futpv, conjuntamente con los abogados, sociólogos y economistas de la institución sindical, sistematizaron los planteamientos que fueron realizados por los trabajadores.

Entre las solicitudes expuestas en la nueva contratación se encuentran, el mejoramiento de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA), aumento salarial, reconocer a los jubilados con más beneficios, la reactivación de los clubes para la recreación, la incorporación de los trabajadores en la Misión Vivienda Obrera, mejorar los planes de salud y la formación política y profesional.

Wills Rangel destacó que en el tema político se evaluaron 5.732 propuestas
.
"Esto demuestra, una vez más, que los trabajadores petroleros están comprometidos con la revolución". 

Recordó que el sector está actualmente integrado por 100 mil trabajadores directos e indirectos y que el nuevo contrato colectivo entrará en vigencia el próximo 2 de octubre.

Sabotaje 

En relación con un posible sabotaje, no solo en la industria petrolera sino en el sector eléctrico, el sindicalista aseveró que hay que investigar a fondo cada uno de los incidentes, para determinar las causas y así tomar las medidas que sean necesarias.

"Si se descubre que hay sabotaje se debe aplicar todo el peso de la ley a los culpables", acotó.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador