• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

NOTICIAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Niños con fusiles irrumpen en lucha política de Venezuela
Un grupo político radical que actúa en una barriada obrera en el oeste de la capital de Venezuela difundió imágenes de niños y niñas de su comunidad, con los rostros semicubiertos, exhibiendo ufanos sus potentes fusiles de asalto AR-15.

31/01/2012 04:15:55 p.m.|IPS.- Se trata del Colectivo La Piedrita, que se reivindica como seguidor del presidente Hugo Chávez y que controla una zona céntrica en la parroquia 23 de Enero, durante décadas bastión de la izquierda y donde sufraga el mandatario en las elecciones.

Fotografías publicadas en redes sociales en los últimos días de enero muestran a los pequeños participando en actos de la comunidad, al lado de adultos, mujeres y hombres, practicando puntería con las armas ante murales que enseñan a íconos de la guerrilla o una imagen Jesucristo, que también empuña un fusil.

Varias veces en los últimos años, el grupo La Piedrita ha mostrado a sus integrantes, enmascarados o no, exhibiendo armas de fuego en público, y se ha atribuido ataques con granadas lacrimógenas a las sedes de medios de comunicación, del arzobispado católico, del Ateneo de Caracas y del opositor partido demócrata cristiano Copei.

Contra el máximo líder del grupo, Valentín Santana, se ha librado una orden de captura por presunto homicidio y el propio Chávez, en un programa de televisión en 2009 ordenó detenerlo.

Pero el arresto nunca se ha ejecutado y el dirigente ha aparecido este mes en un acto público en la parroquia del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que comanda el presidente, en el poder desde 1999.

El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, afirmó que el gobierno "rechaza y repudia la presencia de niños y adolescentes exhibiendo armas", un hecho "moralmente inaceptable", pues "se violan principios moralistas (sic) contenidos en la Constitución y se atenta contra el desarrollo integral de nuestros niños".

El Aissami ordenó una investigación "para determinar las responsabilidades" por la exhibición de niños armados, algunos de los cuales no superarían los cinco años de edad.

También la Fiscalía General de la República dispuso que dos funcionarios de la Dirección de Protección de la Familia abrieran una investigación "para determinar tanto la veracidad de los hechos como sus responsables, y ejercer las acciones respectivas". Pablo Fernández, secretario técnico de la recién creada Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, dijo que lo más preocupante era "la utilización grotesca, irresponsable e inmoral" de niños en ese acto.

A su juicio, "debe establecerse la responsabilidad de los adultos que organizaron la actividad y de quienes con intencionalidad o no tomaron las fotografías, pues niños tan pequeños no deben tener mucha conciencia de la utilización que se hace de ellos".

"Tiene que haber un manejo claro en este asunto. Lo que recogemos de madres y padres en la calle es que debe materializarse una decisión política para protección de niños, niñas y adolescentes, y que no se haga apología de la violencia", dijo a IPS el codirector de Cecodap, Fernando Pereira. La organización no gubernamental (ONG) es la principal en Venezuela en la promoción de los derechos de la infancia.

Pereira comentó que difundir imágenes de niños y niñas con armas era "echarle gasolina al fuego de una situación de violencia suficientemente conocida".

Los dirigentes de la oposición, especialmente quienes aspiran a ser candidatos a la Presidencia y a las alcaldías de Caracas, no solo censuraron lo hecho por La Piedrita, sino que además acusaron al gobierno de tolerar, animar e incluso dar armas a grupos como ese.

Venezuela está inmersa ya en la campaña para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, y la Mesa de la Unidad Democrática escogerá a su abanderado de entre cinco aspirantes en unas primarías que se realizarán el 12 de febrero.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador