• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

REGIONAL

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Gobernadores piden sus recursos del Situado Constitucional
Más de Bs. 15 mil millones les adeuda el Gobierno nacional a las gobernaciones del país, denunció ayer el mandatario regional del Táchira, César Pérez Vivas.

Gobernadores piden sus recursos del Situado Constitucional


12/07/2012 12:34:15 p.m.|Mariela Acuña Orta.- El Gobernador tachirense hizo la denuncia en compañía de sus homólogos de Lara, Henri Falcón; Zulia, Pablo Pérez; Amazonas, Liborio Guarulla; Monagas, José Gregorio "el gato" Briceño; Carabobo, Henrique Salas Feo; Miranda, Adriana D'Elia y el alcalde mayor, Antonio Ledezma. 

Pérez Vivas afirmó que la deuda pone "en pico de zamuro" el pago de salarios y aguinaldos de más de tres millones de empleados públicos, así como los programas sociales. 

"Ya los estados están sin finanzas para poder atender las obligaciones que tienen, como el ajuste del salario mínimo, el pago de servicios como medicamentos para hospitales, becas para estudiantes, subsidios a ancianatos, materiales para construcción de viviendas. Todas estas materias están siendo gravemente afectadas por el cerco económico que el Gobierno le aplica a los estados", dijo Pérez Vivas.

En total la deuda del Ejecutivo asciende a 15.276 millones de bolívares, de ellos, 5.003 millones del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y 10.272,38 por la vía del situado constitucional. Aunque indicó que si no fuera por "la Ley inconstitucional de Precios Exorbitantes de Hidrocarburos, aprobada vía Habilitante en abril de 2011, que nos arrebata el 50% del situado que establece la Constitución", la deuda sería de 32 mil millones, expresó el gobernador de Carabobo, Salas Feo.

Los gobernadores coinciden en que la situación financiera, aunque es más severa en las entidades gobernadas por la oposición, involucra a todos los estados, pero por miedo "a ser expulsados del partido" a los homólogos "rojos rojitos" se les hace imposible hacer pública la situación. 

Los mandatarios alertaron que el "cerco financiero" se ha incrementado por ser un año electoral, Pérez Vivas recordó que el año pasado, a la fecha, el Ejecutivo había desembolsado tres créditos adicionales, pero este año "sólo ha transferido uno". 

Pérez Vivas indicó que "la plata" la tiene el Gobierno en sus manos. "Ellos vendieron el petróleo. Estamos exigiendo los 50 dólares restantes", expresó al recordar que el promedio del precio del barril es de 100$ y en el presupuesto nacional se fijó para calcular un precio de 50 dólares.

Para el mandatario tachirense el retardo en la entrega de los recursos tiene una finalidad clara "justificar la eliminación porque estamos frente a un proyecto autoritario y centralista". 

Solicitaron una reunión con el presidente Hugo Chávez para tratar el tema. 

Durante la reunión estuvo presente por unos minutos el candidato presidencial de la unidad democrática, Henrique Capriles Radonski, a quien sus compañeros le picaron una torta de chocolate por su cumpleaños ayer. Él, por su parte, invitó al gobernador de Monagas, recientemente expulsado del Psuv, a formar parte de su proyecto.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador