Inicio » Slider » Ley Orgánica de Hidrocarburos cumple 16 años de su promulgación

Ley Orgánica de Hidrocarburos cumple 16 años de su promulgación

El Mandatario nacional indicó que dicha ley marcó una nueva estrategia en materia petrolera para el desarrollo de la Patria Potencia

Emen.- Este lunes 1 de enero el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que hace 16 años fue promulgada la Ley Orgánica de Hidrocarburos, mecanismo que fue impulsado por el ex presidente Hugo Chávez el 1° de enero de 2002.

La información la dio a conocer el Jefe de Estado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter: @NicolasMaduro   en la que escribió: 

“16 años se cumplen hoy de la promulgación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, impulsada por nuestro Comandante Hugo Chávez. Ley fundamental que marcó una nueva estrategia en materia petrolera para el desarrollo de la Patria Potencia”, escribió Maduro.

Asimismo, el Mandatario nacional indicó que dicha ley marcó una nueva estrategia en materia petrolera para el desarrollo de la Patria Potencia.

Una ley que devolvió el petróleo a los venezolanos

La publicación el 13 de noviembre de 2001 de la reforma por vía de Decreto con Fuerza de la Ley Orgánica de Hidrocarburos fue el primer paso que dio el Gobierno de Hugo Chávez Frías para cumplir con el mandato constitucional de lograr la soberanía petrolera de Venezuela, tal como lo recoge el propio decreto:

“El Decreto Ley recoge el principio de la propiedad de la República sobre los yacimientos de hidrocarburos, ahora de rango constitucional. Efectivamente, por primera vez, nuestra ley fundamental ratifica expresamente la propiedad de la República sobre los yacimientos mineros y de hidrocarburos existentes en el país. Así, el Artículo 12 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que, ‘los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y por tanto inalienables e imprescriptibles”.

Lo Último

lo Más Visto