diccionario de economía
 

Aplicaciones

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Crean aplicación para el manejo de escombros
Un equipo conformado por estudiantes y desarrolladores ganó el segundo premio en el Valencia Startup

(Créditos: Shutterstock)

16-03-2016 08:51:00 p.m. | Ingrid Rojas R..- El manejo y depósito de desechos sólidos, como escombros y electrodomésticos de cierto tamaño, se ha convertido en un dolor de cabeza para la gente.

Quienes realizan trabajos de remodelación en sus casas no hayan como dejar los desechos que este tipo de trabajos genera, pues el aseo urbano no se encarga de esto y, en muchos casos, cuando se deja en manos de quienes hacen las obras, es posible que se atente contra las normas de ambiente al ser dejados hasta en la vía pública.

Igual pasa con los electrodomésticos que se dañan y no tienen reparación. La gente no sabe que hacer con ellos y a veces termina dejándolos donde no debe, bien por desconocimiento o porque sencillamente no quiere cargar con ellos, creando molestias en la comunidad. Partiendo de una necesidad palpable, un grupo de estudiantes y profesionales de distintas áreas, que participaron en la primera edición del Valencia Startup Weekend, que se realizó entre el 11 y el 13 de marzo, idearon una aplicación que se plantea como una solución al problema y que los hizo merecedores del segundo lugar en la competencia. 

Juan Daniel Ordóñez, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena, llevó al evento, que se desarrolló en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, una idea que terminó cambiando. Se trataba de un app para facilitar la recolección de plástico para reciclar, un negocio que para que sea rentable amerita manejar grandes volúmenes de carga, así como maximizar el uso de camines. Al calor del debate surgido entre su hermano y los otros siete integrantes del equipo, dos de ellos estudiantes tachirenses y otros desarrolladores, el proyecto original se transformó en @Arreoapp, su nombre de usuario en las redes sociales Twitter e Instagram. En proceso está el diseño del sitio web.

El nombre de la aplicación surgió de la fuerza o empuje que representa el transporte de carga, de acuerdo a lo que comentó Ordóñez en entrevista telefónica.

Explicó que la aplicación también está en proceso de perfeccionamiento. Ahora solo es un esqueleto que están tratando de pulir para comenzar a captar choferes.

A dos días de haber terminado el evento, comentó que están en fase exploratoria para definir el modelo de negocios indicado para este tipo de servicios, que podría ser una comisión a los operadores de los camiones que incorporen a una base de datos. Calcula que en un mes pudieran tener lista la plataforma.

La mejor experiencia

El Valencia Startup Weekend reunió a 120 participantes, quienes, de acuerdo con las normas de este evento a escala global, debían diseñar un plan de negocios en tan solo 54 horas.

 De acuerdo a información suministrada por los organizadores del evento, se recibieron en total 90 propuestas, de las cuales fueron premiadas tres de ellas al cierre de la edición.

Ordóñez dijo que es una de las mejores experiencias de este tipo que ha tenido en su vida y valoró, especialmente el trabajo en equipo. “Llegué con bastante aprensión, con una idea que es apenas una semilla y que al empezar a trabajar con gente que piensa igual a mi o que creen en mi proyecto, me di cuenta que ellos podían hacer que mi idea se convirtiera en una realidad. Trabajando juntos se consiguen las cosas”, comentó, desde Valencia.

Dominios de Daycohost, la posibilidad de aprender a hacer un plan de negocios con Kpmg, mentorías en Wayra y el Impact Hub Caracas y cupos en un taller de propiedad intelectual para emprendedores del Parque Tecnológico Sartenejas, destacan entre los premios.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.