Inicio » Tecnología » Curiosidades » FOTOS | Estas son las 25 ciudades más tecnológicas del mundo
Foto: Pixabay

FOTOS | Estas son las 25 ciudades más tecnológicas del mundo

Para esta clasificación se consideraron 10 factores relacionados con el avance tecnológico, incluidos el número de patentes presentadas per cápita, nuevas empresas, capitalistas tecnológicos, entre otros

Emen.- La Organización Mundial de la Salud estima que en menos de 35 años dos tercios de la población mundial vivirá en áreas urbanas. Esto equivale a 2.500 millones de personas más viviendo en ciudades. En este sentido, las urbes más prósperas serán aquellas que empleen tecnologías de vanguardia y creen oportunidades para que las personas continúen con el desarrollo tecnológico.

En este sentido, la revista Business Insider consultó a 2thinknow, una empresa de investigación especializada en el análisis de ciudades innovadoras, para poder clasificar las ciudades de más alta tecnología en el mundo.

De acuerdo con el artículo, la empresa consideró 10 factores relacionados con el avance tecnológico, incluidos el número de patentes presentadas per cápita, nuevas empresas, capitalistas tecnológicos, valoración en otros conjuntos de datos de innovación, y nivel de uso de teléfonos inteligentes, clasificándolos en una lista de 85 ciudades.

La lista definitiva la encabeza San Francisco y tiene un claro dominio norteamericano y asiático. De las 25 ciudades seleccionadas, 10 proceden de Estados Unidos y Canadá, y 9 de países asiáticos. El resto de las ciudades son todas europeas, entre las que figura Barcelona en el puesto 24. La ciudad que alberga el Mobile World Congress destaca por su creciente población de diseñadores industriales y su prominente uso de teléfonos inteligentes. Asimismo, se trata de una ciudad pionera en gestión del tráfico mediante Big Data.

San Francisco, Londres y Nueva York conforman el podio

San Francisco, sede de Silicon Valley, se impone como primera ciudad en la lista, siendo descrita por 2thinknow como el epicentro indiscutible de todas las cosas tecnológicas, desde su gigantesca cultura de startups hasta su escena de capital de riesgo y su población de diseñadores y programadores.

Londres y Nueva York completan, respectivamente, el podio de este ranking. La capital británica alberga más startups y programadores que casi cualquier otra ciudad en el mundo, y su tasa de crecimiento es una amenaza incluso para San Francisco. Además, se estima que en la próxima década se creen 11.000 puestos trabajos tecnológicos en Londres.

Por su parte, Nueva York tiene casi 7.000 empresas de alta tecnología. Además, la ciudad también destaca por sus servicios de tecnología integrada como LinkNYC, un servicio gratuito de Wifi. No obstante, los expertos consideran que el crecimiento de la ciudad solo está comenzando.

En definitiva, se trata de una clasificación muy adecuada para ilustrar dónde se concentrará la acción tecnológica en los próximos tiempos. De hecho, el crecimiento poblacional en ciudades estará estrechamente ligado a los lugares donde las startups tengan más presencia. El futuro se asemeja urbano, pero también innovador.

A ambas ciudades les sigue, en cuarto lugar, Los Angeles. Un lugar que, según el LA County Economic Development Corporation, concentra desde 2014 la mayor cantidad de empleos high-tech  de todas las regiones de Estados Unidos. Un proceso que, de acuerdo al estudio, se debe a la alta presencia de startups y empresas de venture capital en este lugar.

Los gigantes asiáticos

El avance tecnológico no sólo se encuentra en Estados Unidos y Europa. En el lugar número cinco de este listado aparecen otras ciudades como Taipei. Esta localidad, según el análisis de 2thinknow, es líder absoluta en el área de diseño industrial por lo que alberga la sede de grandes compañías de hardware como Asus, MSI, Gigabyte, y Acer.

Inmediatamente, dentro del listado, en el sexto lugar aparece Seúl, en Corea del Sur. Este lugar es uno de los puntos con mayor inscripción de patentes en el mundo, y es hogar de empresas con presencia a nivel global, tanto a nivel de telecomunicaciones como de smartphones.

Singapur Tokio también son parte del listado, con el octavo y 12vo lugar. La primera ciudad resalta por su alta cantidad de programadores e inversores de capital de riesgo, y sus proyectos ciudadanos de alta tecnología. En tanto, el segundo lugar resalta por sus opciones de venture capital y la gran cantidad de gigantes de tecnología que nacieron desde este país asiático.

Finalmente, a estas ciudades se suman también las localidades chinas de BeijingShanghaiShenzhen Hong Kong en los lugares 16, 17, 20 y 22, respectivamente; y en el puesto 19, Bangalore (India), como otra de las sedes más importante de tecnología en Asia y el mundo.

Las otras ciudades

Además de San Francisco, Nueva York y Los Angeles, Estados Unidos cuenta con otras ciudades dentro del ránking. A ellas se suman además Boston, en el séptimo lugar, por sus desarrollos en el área de biotecnología y robótica, además de sus diferentes firmas de capital de riesgo.

A este lugar le sigue Chicago, en el puesto número 10, y que figura como uno de los cinco mejores lugares para trabajar en tecnología dentro de Estados Unidos. Inmediatamente después, en el puesto 11, nos encontramos con Dallas-Fort Worth, con su serie de desarrollos tecnológicos urbanos. Finalmente, en el último puesto de este ranking, vuelve a aparece una ciudad estadounidense. Esta vez hablamos de Washington, en el lugar 25.

Dentro de América del Norte, también nos podemos encontrar con diferentes ciudades de otro país de la región, como es el caso de Canadá. Esta nación cuenta con tres lugares dentro del listado: Toronto (9), que concentra el 30% de las firmas TI de este país; Vancouver (14), por sus más de 600 compañías de medios digitales que general US$2.000 millones; y Montreal (18), uno de los mejores lugares para trabajar como diseñador industrial en tecnología, o como programador.

Ya para finalizar, el listado lo cierran cinco ciudades europeas. Hablamos de Estocolmo, Suecia (13), hogar de las mayores startups de la región; Ámsterdam, Países Bajos (15), especializada en tecnología financiera; Berlín, Alemania (21), con las mayores inversiones de capital de riesgo regionales; Copenhague, Dinamarca (23), por sus sistemas innovadores de planificación urbana; y finalmente, Barcelona, España (24), por primera vez dentro de este listado de las principales ciudades más tecnológicas del mundo.

América Economía

Lo Último

lo Más Visto