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El mercadeo toma impulso en nuevas plataformas móviles
Contenido de valor, buenos videos en redes sociales seleccionadas y “cookies” para rastrear las preferencias de los usuarios es la tendencia

(Créditos: Shutterstock)

05-02-2016 12:48:59 p.m. | Fabiana Culshaw.- El marketing digital cobra más fuerza y las empresas de todo el mundo, que en un comienzo incursionaron en este tema por “ensayo y error”, ahora se están profesionalizado y disfrutando de los beneficios de las nuevas tendencias.

El Mundo Economía y Negocios recurrió a diversas fuentes especializadas, para extraer las principales conclusiones sobre estrategias online y, sobre todo, identificar hacia dónde se dirigen las empresas para conectar mejor con sus audiencias.

Portales dedicados a mercadeo y publicidad, como www.puromarketing.com y www.marketingdirecto.com, además de otros que incluyen secciones específicas sobre estos tópicos, como www.americaeconomia.com, coinciden en que el marketing tradicional está dejando paso a nuevas formas de establecer estrategias de marcas y productos. Y esta migración ocurre en forma acelerada, sobre todo en Estados Unidos y algunos países europeos.

No tantos anuncios, sí más contenidos de valor

Las empresas se han dado cuenta que logran mejores resultados publicando contenidos propios, que insertando mensajes publicitarios con técnicas que, ante los ojos de los consumidores actuales, resultan con frecuencia intrusivos.

Un reciente estudio realizado por Puromarketing.com concluye que “el mercadeo basado en información relevante para las audiencias y no tanto los anuncios publicitarios tradicionales de televisión y radio, son los que mejoran el branding, el reconocimiento de las marcas y el potencial de los clientes”.

Los distintos portales citados en esta nota coinciden en que el marketing de contenidos está creciendo sin pausa y constituye una de las herramientas más poderosas para generar confianza y lealtad en los consumidores.

América Economía incluye una serie de artículos de opinión que arrojan la misma conclusión: las estrategias de marketing más exitosas son aquellas que promocionan productos y servicios que hacen más fácil la vida del consumidor y su experiencia de compra.

Las empresas ya no “bombardean” a los consumidores con información de sí mismas o de lo que ofrecen (marketing tradicional o de interrupción), sino que aportan contenidos con valor agregado, no invasivos (mercadeo de atracción, también llamado inbound marketing).

El poder de los videos

Los principales canales a los que recurren las compañías para difundir sus comunicaciones en forma exitosa son las redes sociales, las e-newsletters, los videos y webs diferentes a las propias.

Según estudios de Tendencias Digitales, en Venezuela recurrir a videos aún no se ha extendido como estrategia frecuente de las compañías, pero se estima que no faltará mucho para que así sea, considerando las tendencias mundiales. De hecho, la imagen es el factor que domina el terreno del mercadeo, siempre que se trate de contenidos ágiles, cortos, ingeniosos y bien producidos. En tal sentido, la calidad de las imágenes es fundamental.

Marketingdirecto.com destaca que las redes que han puesto el énfasis en las imágenes, como Pinterest o Buzzfeed, demostraron en su momento el potencial viral de los contenidos basados en fotografías y gráficos.

Más redes


Otra tendencia muestra que las empresas ya no se limitan a pocas redes sociales para desarrollar sus campañas (como Facebook y Twitter), sino que se han abierto a un abanico de posibilidades (sobre todo con Instagram, entre otras), para construir su audiencia a través de más canales.

Los gerentes de mercadeo dedican gran parte de su tiempo a identificar las redes sociales que surgen día a día y qué tan atractivas son para su target. En función de sus investigaciones y en contacto constante con sus consumidores, agregan o quitan redes sociales de sus planificaciones estratégicas comunicacionales.

Movilidad y “cookies”

Las comunicaciones de las marcas están siendo cada vez más adaptadas a formatos móviles.

Según la revista Forbes, 87% de los dispositivos conectados en el año 2017 serán smartphones y tabletas. Las empresas lo saben y, desde ya, están tomando medidas para no perderse consumidores potenciales.

¿Qué más viene? El re-targeting está en auge. Esta herramienta permite rastrear a través de cookies las webs que visitan los usuarios, por lo cual se definen sus perfiles de preferencia y las marcas pueden enviar contenidos más acordes a los intereses de cada uno.

Esto permite desarrollar estrategias de mercado mejor orientadas al target y más segmentadas, además de personalizadas, según los casos.

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