diccionario de economía
 

Internet

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


¿Latinoamérica podría convertirse en pionera en ciberseguridad?
La región se encuentra a la vanguardia de diferentes tecnologías de transformación digital

La mayoría de las personas comparte mucha información personal
La mayoría de las personas comparte mucha información personal (Créditos: Cortesía)

16-03-2017 07:19:00 p.m. | Emen.- La transformación digital llegó a la región y ya no hay nadie que pueda escapar de ella. Sin importar si se trata de empresas, ONG o incluso instituciones gubernamentales, este proceso tecnológico ya se ha tomado los procesos de prácticamente, todas las organizaciones latinoamericanas. Pero, ¿cuál es el principal desafío que traen estas nuevas herramientas?

Hoy en día empresas y organizaciones de toda Latinoamérica han comenzado a enfrentarse a un salto al mundo digital. Una realidad más abierta, y a la vez, mucho más vulnerable a ciberataques.

“Uno de los modelos que más están cambiando, es que las empresas están movilizando mucho más la fuerza laboral. Eso significa que hay herramientas, aplicaciones y data, que permiten controlar las compañías desde afuera. Y lo que pasa cuando estás en un sistema muy cerrado, y debes abrirte, es que comienzan a surgir una serie de vulnerabilidades en diferentes áreas”, señala Juan Pablo Jiménez, vicepresidente de Citrix Latinoamérica & El Caribe.

Uno de los principales puntos de entrada para este tipo de cibercrímenes son los mismo trabajadores. Con tendencias como Bring your own device (Byod) y el Home Office, los empleados han comenzado a entrar a las plataformas empresariales desde nuevos dispositivos, que muchas veces no son del todo seguros.

“Esta nueva era de movilidad empresarial significa que los datos corporativos están más dispersos que nunca, con los usuarios almacenando sus datos en múltiples dispositivos y plataformas. Es por esto que los líderes de TI enfrentan al reto de gestionar los datos y activos de la empresa de manera segura, mientras permiten nuevos escenarios de movilidad a la velocidad que lo requiere el negocio”, comenta Ángel Santiago, Director Senior de Nube y Empresas para Microsoft Latinoamérica.

Incluso, este nivel de problemas puede presentarse en aquellas empresas que aún no se suman a la transformación digital. “Lo que estamos viendo hoy en día, es que el 60% ya está accediendo a plataformas de trabajo desde dispositivos personales, sean equipos Android, iOS o desde el computador de su casa”, agrega Jimenez.

¿Qué se puede hacer ante este escenario?

De acuerdo a empresas especializadas como Citrix, la problemática de la seguridad en la transformación digital se resuelve desde tres áreas: las aplicaciones, la administración de datos y la seguridad de los dispositivos.

Sea por medio de aplicaciones especializadas y controladas por empresas, o sistemas de nube corporativos similares a casillas postales virtuales para los empleados, hoy en día las soluciones de seguridad buscan resolver un mismo desafío: “reunir la información que muchas veces las empresas tienen regada en los diferentes dispositivos de sus trabajadores”, comenta el VP de Citrix.

Por otro lado, Santiago de Microsoft apunta a la necesidad de que “los empleados traten la información -ya sea la su empresa o la personal- y sus activos en su entorno digital, como si estuvieran en un entorno análogo. Es importante utilizar las contraseñas más seguras, así como también cambiarlas con frecuencia. Utilizar dispositivos que permitan doble autentificación y verificación, ya sea con múltiples dispositivos, huella, reconocimiento facial o del iris”.

No obstante, hoy en día la realidad latinoamericana está muy lejos de ser ideal. Según Citrix, mientras un 77% de los trabajadores reconoce compartir información laboral por WhatsApp, un 47% de los empleados aseguran guardar información laboral en servicios de nube no corporativas
“Aunque este servicio esté encriptado, no se sabe de qué equipos está saliendo y entrando la información. Por otro lado, a nivel de cloud, sea Google Drive, One Drive o Dropbox, si el trabajador usa estas plataformas, una vez que se va de la compañía se queda con esos datos. ¿Por qué? Porque esas plataformas están en sus cuentas personales”, señala Jimenez.



¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.