diccionario de economía
 

Internet

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Se populariza guardar información en la nube
A un bajo costo, e incluso gratuito, existen servicios que le permiten al usuario respaldar su información

La nube permite compartir entre dispositivos
La nube permite compartir entre dispositivos (Créditos: Shutterstock)

10-04-2014 01:12:00 p.m. | Argélida Gómez.-
Los servicios de almacenamiento en la nube no son una moda tecnológica;son una evolución del almacenamiento tradicional. Es un modelo de servicio en el cual los datos de un sistema de cómputo se almacenan, se administran y se respaldan de forma remota  en servidores que están en la nube y que son administrados por un proveedor de servicio que los pone a disposición de los usuarios a través de una red.

Técnicamente, el almacenamiento en la nube es un servicio de cómputo que se maneja a través de Internet. En el caso de la nube pública se sirven individualidades, pequeñas y medianas empresas, pero existe también la nube privada, que se maneja vía redes virtuales que utilizan principalmente grandes corporaciones, como la banca, en el caso del manejo de aplicaciones y servicios críticos de su negocio.

Una tercera forma de servicio es un modelo híbrido, el cual es una combinación de almacenamiento en nubes públicas y nubes privadas donde los usuarios pueden configurar las funciones  de acuerdo a sus necesidades, de manera de almacenar los datos menos importantes en la nube pública y los datos críticos en la nube privada.

El almacenamiento en nube responde al mismo paradigma que el Cloud Computing, cuyas características son agilidad, escalabilidad, elasticidad y multiposesión. El concepto de computación en la nube se forjó en los años 60 y las implementaciones recientes se deben a la web 2.0, con la llegada de las grandes velocidades de ancho de banda y los bajos costos de almacenamiento y procesamiento.

La popularidad del almacenamiento 2.0 se debe a que ha traído hasta la pequeña empresa y el usuario común una práctica que estaba reservada a los grandes del mundo empresarial, a un bajo costo, e incluso gratuito hasta cierta cantidad de datos, a través de servicios que le permiten respaldar su información y accederla desde cualquier dispositivo conectado y en cualquier lugar.

Ventajas
Las ventajas para el usuario de archivar en la nube son contundentes:
* La disponibilidad para consulta de los archivos en cualquier momento y desde cualquier lugar si se cuenta con conexión a Internet.

* Aunque guardar en la nube no descarta el respaldo físico, permite tener un respaldo protegido de los datos, libre de malware, en caso de pérdida de los datos físicos. 

* Al instalar la aplicación del servicio Cloud, el usuario puede sincronizarla con todos sus dispositivos, que se actualizarán automáticamente cada vez que se conecte. 

* El usuario no necesita adjuntar los archivos, pues tiene la opción de compartirlos dándole acceso directo a quien requiera.
En el caso de las empresas, Amazon Web Services (AWS), uno de los servicios  líderes de cómputo empresarial en la nube, destaca ventajas como:

Alcance global:  Independientemente de que se trate de una gran multinacional o de una pequeña empresa emergente, puede encontrar clientes potenciales en todo el mundo. Con la infraestructura tradicional, resulta complicado ofrecer un rendimiento óptimo a una cartera de usuarios distribuida globalmente, por lo que muchas empresas se centran en una región geográfica para ahorrar costos y tiempo. La informática en la nube cambia las reglas del juego, ya que permite implementar la aplicación  a escala global. Así puede ofrecer una menor latencia y una mejor experiencia a sus clientes a un coste mínimo.

Reducción de costos de TI: Puede reducir los costos generales de TI de diversas maneras dando acceso a una plataforma altamente distribuida y muy completa en cuanto a sus características por un precio muy inferior al de la infraestructura tradicional.

Centrarse en el negocio, no en la infraestructura: "En lugar de dedicar los recursos a las inversiones en centros de datos y a las operaciones, la informática en la nube le permite centrarse en nuevos proyectos innovadores. Para ser más específicos, puede dedicar los limitados recursos de TI e ingeniería a proyectos que impulsen el crecimiento del negocio, en lugar de utilizarlos para la infraestructura de TI, que no deja de ser un aspecto importante, pero que no sirve para que su empresa marque la diferencia", se señala en AWS.

Otra gran ventaja de los servicios de procesamiento remotos es que al eliminar intermediarios, la atención en línea y la formación del usuario suele venir incluida en el precio. El tener la información de negocio disponible en la web brinda mayores facilidades para el teletrabajo y aumento de la movilidad del trabajador, a esto se suma que la empresa usuaria descarga la administración, actualización, mantenimiento de infraestructura y disponibilidad en el proveedor del servicio.

Desventajas
* En la nube pública hay acuse de problemas de seguridad, se han reportado pérdidas de datos por percances que afectan los servicios de almacenamiento. 

* Si no hay Internet, no hay servicio. En zonas de frecuentes apagones la disponibilidad del servicio resulta inviable. 
* Son frecuentes los problemas legales y de propiedad intelectual, pues la nube no conoce fronteras pero las legislaciones se limitan a países o regiones.

* Otro problema frecuente está relacionado con las copias de seguridad. Hay que prever si en el caso de cambio de proveedor de servicio se puede descargar la información. Es un punto a considerar a la hora de contratar un servicio de almacenamiento en la nube para no quedar atado de forma innecesaria.

Los proveedores
En la pelea por el mercado de servicios de almacenamiento empresarial en la nube existe una amplia oferta de soluciones internacionales  y locales. Importantes proveedores para grandes corporaciones como EMC incluyen soluciones de almacenamiento en la nube en su oferta de servicios.

Entre los proveedores en fuerte competencia por las Pymes están Amazon, Microsoft y Google con su servicio global de máquinas virtuales Compute Engine. Amazon Web Services ofrece servicios de almacenamiento en bloque, almacenamiento de archivos, realización de copias de seguridad y recuperación en caso de desastres en 10 regiones distribuidas por todo el mundo.

Windows Azure es una plataforma de computación en la nube y la infraestructura de Microsoft, para la construcción, despliegue y gestión de aplicaciones y servicios a través de una red global de centros de datos gestionados por Microsoft. Permite construir aplicaciones utilizando cualquier idioma, herramienta o marco, además de puede integrar las aplicaciones de nube pública del usuario con su entorno de TI existente.

Hay también soluciones gratuitas de almacenamiento en la nube como Google Drive y DropBox. Google Drive dispone de 15 GB gratuitos por cuenta, que el usuario podrá utilizar no solo para guardar sus anexos sino también para almacenar, hacer respaldo de otros documentos, compartir y trabajar en colaboración. Eso sí una vez alcanzado el límite, el usuario tendrá que borrar archivos o comprar un plan para seguir guardando, el costo mínimo es de $4,99 mensual por 25 GB, de lo contrario solo podrá consultar sus archivos. Mientras DropBox tiene una capacidad inicial gratuita de 2 GB y llega hasta 18 GB, pues el usuario puede sumar 500 MB por cada persona invitada. Ambos servicios permiten almacenar fotos, documentos y videos, acceder a ellos en cualquier lugar y compartirlos fácilmente. 

Servicios locales
NetQuatro es una empresa venezolana con operaciones en Colombia y Estados Unidos, trabaja en alianza con el centro de datos internacional Soft Lager (adquirido recientemente por IBM). Su servicio de respaldo y espacio para compartir en la nube incluye instalación, actualización, adiestramiento y soporte. Net4Cloud salió al mercado en enero de 2013 y ya tiene varios cientos de clientes, como Conindustria, LG, CrediCard Caja de ahorro, Sambil, Alimentos Orinoquia y Casa Hellmund.  "Nosotros ofrecemos desde 512 GB en adelante y el costo promedio es de dos bolívares por gigabyte", indica Bernardo Murillo. Comparándose con otros proveedores, Murillo dice que su servicio no tarifica el ancho de banda. "Nosotros tenemos tarifa plana".

Clover Cloud es un servicio de nube privada de respaldo de información digital empresarial que ofrece capacidad de almacenamiento ilimitada, a partir de 50 GB;se maneja bajo altos niveles de seguridad (SSL). El servicio surge de una alianza entre  Clover Internacional y HP Autonomy, experto en manejo y respaldo de información digital.

Gustavo Salazar explica que el servicio incluye instalación, adiestramiento y atención de incidencia, así como la digitalización de documentos.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.