diccionario de economía
 

Internet

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Un surfer inglés de 22 años es el héroe del ciberataque
Conozca al joven que frenó el ciberataque masivo que el viernes bloqueó unas 230 mil computadoras en más de 150 países

Marcus Hutchins, informático
Marcus Hutchins, informático (Créditos: AP)

17-05-2017 04:10:00 p.m. | Emen.- A Marcus Hutchins le gusta el surf y Pokemón. No fue a la universidad, tiene 22 años y vive con sus padres. Hasta ahora parece un joven como otros, pero en realidad es un héroe informático. 

De acuerdo con un artículo publicado por Cromo, en un chasquido de dedos pasó de la sombra a la fama.

Ocultándose bajo el seudónimo de MalwareTech, en una noche de insomnio, y desde su dormitorio, se convirtió el responsable de detener el virus WannaCry, que el viernes amenazó al mundo entero. Encontró una solución a este ataque masivo sin precedentes, frenando su expansión y evitando que se infectasen 100.000 computadoras más.

Sus compañeros del mundo informático lo definen como "uno de los tipos de más inteligencia y talento". Con su estilo desordenado, y como es propio de los genios, en la escuela no le iba nada bien. 

Su interés se orientó por completo en las computadoras. Los bloqueos de control parental, que no le dejaban acceder a sitios con los juegos que más le gustaban, lo llevaron a interesarse por los filtros de seguridad, tema en el que se especializó en un blog. Estas aportaciones llamaron la atención de una compañía de ciberseguridad estadounidense, Kryptos Logic, que lo terminó contratando.

El ciberataque justo lo encontró en una semana en la que estaba de vacaciones de Kryptos. Al conocer del ataque sintió curiosidad y empezó a investigar a los hackers. Enseguida se percató de que cada vez que infectaba una computadora, el virus trataba de conectar con una dirección web que no estaba registrada. Así que decidió registrar ese dominio, abonando tan solo 10,69 dólares. Su acción provocó accidentalmente la activación de un kill switch, un código de autodestrucción que portaba el virus.

El anonimato le duró muy poco y su verdadero nombre no tardó en filtrarse.
El diario británico Daily Mail contactó con él para que explique cómo desvió el ciberataque.

Según contó, encontró un fallo del WannaCry cuando infectó a propósito su propia computadora con el ransomware. 

"Pude conseguir una muestra del malware con la ayuda de un amigo y compañero investigador. Al ejecutarlo supe que llamaba a un dominio no registrado que finalizaba en 'gwea.com'", detalló el informático autodidacta. Sin perder tiempo, verificó que el dominio estaba libre, lo compró y redirigió el tráfico a un servidor de Los Ángeles.

Esto no eliminó el virus del todo pero si lo frenó y desvió, cuestión no menor. Una vez logrado esto, publicó en su cuenta de Twitter lo que hizo, con el fin de contactar con otros hackers éticos para que confirmasen si su método era efectivo. En seguida expertos de todo el mundo comprobaron la utilidad del parche de Marcus y le llovieron los elogios. Era el héroe del momento: sus seguidores en Twitter se dispararon en dos días hasta 59.400.

Tras este suceso, fue incorporado al equipo de National Cybersecurity Center –la agencia británica de seguridad digital– como asesor especial en su lucha contra los hackers.

A Marcus le preocupa que se haya destapado su identidad. "En el futuro si alguien quiere tomar represalias encontrará mi identidad en segundos. Si saben dónde vivo pueden hacerme cualquier cosa. Obviamente estamos hablando de tipos malos y no van a estar felices con lo que he hecho", compartió con Daily Mail. Reconoce que ha visto casos similares, como otro bloguero que recibió amenazas de muerte por parte de los hackers.

Además, advierte que el riesgo del virus ransomware continúa: "En este comienzo de semana hay muchas posibilidades de un nuevo ataque. Intentaré mantener a todo el mundo informado".

En estos últimos tres días afirma no dormir prácticamente nada. Tampoco sabe si sus padres están al tanto de lo que pasó, ya que ni siquiera tuvo tiempo de hablar con ellos. El trabajo en ciberseguridad no tiene fin, ni horario. Y para Marcus, tan solo empieza.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.