diccionario de economía
 

Móvil

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


4 apps para educar a millones de pobres con un celular
En países pobres o en vías de desarrollo surgen iniciativas útiles que utilizan la tecnología de los teléfonos celulares básicos para llevar contendio educativo y de calidad. No todo se resuelve con smartphones

No toso se resuelñve con smartphones
No toso se resuelñve con smartphones (Créditos: América Economía)

22-08-2014 11:39:00 a.m. | América Economía.- Nelson Mandela dijo una vez que, "la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". Sin embargo, hoy en día, el acceso al aprendizaje de calidad es un lujo que muy pocos pueden tener, particularmente en países en desarrollo (o emergentes como les gusta decir a algunos), donde los estándares de enseñanza y los centros de educación a menudo son pobres.

La ubicuidad de los teléfonos móviles está permitiendo a los profesores tener una nueva herramienta de bajo costo para la enseñanza. The Guardian presentó cuatro soluciones móviles basadas en la obtención de resultados reales para los estudiantes de países pobres o en emergentes a través de teléfonos celulares básicos. 

1. MobiLiteracy: Alfabetización en casa

MobiLiteracy llevada a cabo en Uganda, es un programa piloto que se inició el año pasado con una beca de la agencia estadounidense para el desarrollo USAID, la cual utiliza los mensajes de texto y el audio para promover el aprendizaje de alfabetización fuera del aula.

El esquema se diferencia de la mayoría de las iniciativas de aprendizaje por la orientación que los padres deben tener con los niños. MobiLiteracy ofrece a un profesor para el hogar, que lee las lecciones en el idioma local a través del teléfono móvil. Debido a que las lecciones están disponibles a través de mensajes de texto y audio, incluso los padres analfabetos puedan participar. Desarrollado por la empresa estadounidense de medios móviles Urban Planet Mobile, esta inciativa será lanzada a gran escala en la capital de Uganda pronto.

Entre otras soluciones que Urban Planet se encuentra una basada en móviles en ingles, la cual se ejecuta en 40 países en todo el mundo. El servicio, que también está disponible a través de correo electrónico, Whatsapp, Twitter y otros servicios de mensajería social se está introduciendo en ocho países africanos este año.

2. Dr Math: tutor interactivo


Sentarse a hacer la tarea de matemáticas es un desafío. Pero utilizando MXit, una plataforma de mensajería social, muy popular en Sudáfrica, Dr. Math permite a los alumnos de primaria y secundaria hacer solicitudes en tiempo real a tutores voluntarios (un gran número de los cuales son estudiantes de ingeniería en la Universidad de Pretoria). Ya sea mientras viaja en el autobús o en sus escritorios, los estudiantes pueden publicar sus problemas y un tutor en línea responderá (las reglas impiden dar la respuesta final).

Comparado a un centro de llamadas basado en texto, Dr. Math inició en 2007 y ha tenido más de 25 mil usuarios registrados hasta la fecha. Los tutores están disponible tarde y noche, los cinco días a la semana.

3. Worldreader: acceso a e-books

Worldreader, una organización educativa sin fines de lucro, ha tenido un gran éxito, desde que se asoció con biNu, un desarrollador de aplicaciones con sede en Sydney, que cuenta con tecnología que comprime los datos móviles, para ofrecer velocidades de smartphone a celulares básicos que dependen de 2G.

La asociación ha dado lugar a un servicio de e-books que está atrayendo a más de 335 mil lectores activos al mes. Worldreader Mobile, que trabaja en lectores electrónicos, así como en celulares tradicionales, cuenta con alrededor de 4 mil títulos gratuitos.

Los e-books pueden ser de texto, cuentos, clásicos internacionales así obras publicadas a nivel local. Todo se clasifican por grupos de edad. El servicio está disponible en todo los países en desarrollo, con una absorción especialmente fuerte en África subsahariana y la India.

El costo de Worldreader, que ascienden a cerca de 0.50 dólares por la entrega de libros electrónicos, se mantienen bajos gracias a los diferentes acuerdos que existen con cientos de editores de todo el mundo. La mayoría de los libros disponibles están en ingles, pero Worldreader también tiene libros digitalizados en una serie de lenguas nativas, incluyendo Kiswahili, Twi y Yoruba.

4. MoMaths: competencia cara a cara

Ricos o pobres, los niños de todo el mundo les encanta los juegos y MoMaths está aprovechando está tendencia. La iniciativa de Sudáfrica, que está dirigido por Nokia, establece problemas matemáticos ingenioso que los alumnos pueden responder a través de todo tipo de teléfonos móviles.

El servicio cuenta actualmente con más de 10 mil ejercicios de diferentes grados de dificultad. La plataforma incluye gráficos y juegos dinámicos para mantener a los alumnos enganchados. Lo que realmente diferencia a MoMaths es la capacidad que los usuarios tienen para comparar sus puntuaciones y tiempo de uso con sus pares, la integración de un elemento de competencia en su aprendizaje.

Después de cinco años de pilotar el servicio en todo el país, Nokia lanzó MoMaths nacionalmente el año pasado en asociación con el Departamento de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica. La investigación muestra que la competencia matemática de los "MoMathematicians' mejora un 14 por ciento más rápido que quienes no usan el servicio.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.