Inicio » Tecnología » Peligros de las redes sociales para los jóvenes

Peligros de las redes sociales para los jóvenes

Los peligros de las redes sociales son todas aquellas posibles consecuencias negativas que se derivan del uso de estas plataformas. A pesar de que hoy en día están muy extendidas, las redes sociales no son totalmente seguras; y utilizarlas sin el debido cuidado puede provocar todo tipo de graves problemas.

Cada vez más expertos están tratando de concienciar a la población sobre los posibles peligros de las redes sociales, especialmente Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat o WhatsApp. Esto es especialmente importante en el caso de grupos de riesgo, como los jóvenes y adolescentes; pero prácticamente cualquier persona puede sufrir alguna consecuencia negativa derivada de su uso.

Por suerte, conocer los principales riesgos de las redes más utilizadas puede ayudar a sus usuarios a prevenirlos en muchos casos. Cuanto más concienciada esté la población respecto a las posibles consecuencias de usar estas plataformas, más sencillo será que se puedan evitar.

DESCARGAS DE ALTIUM

Debido a ello, en este artículo descubrirás cuáles son los principales peligros asociados a las redes sociales según los expertos en este tema. La mayoría de ellos afectan principalmente a usuarios individuales, pero otros pueden suponer un riesgo también para otras entidades como empresas o negocios que las utilicen a menudo.

Adicción
Las redes sociales tienen muchas características que hacen que sea muy sencillo generar una adicción hacia ellas. Al igual que ocurre con el juego, por ejemplo, estas plataformas nos dan estímulos positivos de manera intermitente, lo que provoca que cada vez más personas se estén volviendo dependientes de ellas.

En las redes sociales más utilizadas, uno de los comportamientos más habituales es tratar de conseguir atención por parte de otras personas. Esto puede darse en forma de likes, retweets, o con la obtención de nuevos seguidores. La atención que se recibe de esta manera es muy adictiva, y puede acabar generando todo tipo de problemas.

Así, las personas más atrapadas por las redes sociales o con una personalidad más adictiva pueden utilizar gran parte de su tiempo en intentar conseguir atención por parte de otras personas en Internet. Si no son capaces de obtenerla, pueden incluso experimentar síntomas depresivos, ira o falta de autoestima.

Timos y estafas
El auge de las redes sociales ha hecho que una gran cantidad de empresas se decida a utilizarlas para promocionar sus servicios y productos. Así, en plataformas como Facebook, Instagram o Twitter es posible encontrar ofertas y descuentos muy interesantes que no están en ninguna otra parte.

Por desgracia, esto también ha provocado que algunas personas se decidan a crear estafas simulando ofrecer productos a muy buen precio. A pesar de que las redes sociales tratan de localizar y eliminar estos timos, la realidad es que siguen surgiendo constantemente y es muy poco probable que se puedan evitar del todo.

Una de las estafas más comunes consiste en crear una página web falsa ofreciendo una oferta irresistible, y promocionarla en una red social. Cuando una persona decide hacer una compra allí, los datos de su tarjeta son copiados y se utilizan para realizar transacciones fraudulentas con ella.

Ciberbullying
Uno de los mayores riesgos para los jóvenes y adolescentes que utilizan redes sociales a diario es el acoso digital. Debido a la libertad y anonimidad que ofrecen estos medios, cualquiera puede crearse una cuenta falsa y dedicarse a hacer bullying a otra persona que no le guste o con la que tenga algún problema.

Suplantación de la identidad
El último de los peligros de las redes sociales que vamos a ver es el riesgo de que cualquier persona se haga pasar por nosotros en una de estas plataformas. Las redes no utilizan mecanismos eficaces para verificar que si la cuenta que creamos es real o no; por lo que cualquiera puede suplantar la identidad de otra persona con facilidad.

Así, si alguien quiere hacernos daño o destruir nuestra reputación, es relativamente sencillo que coja algunas de nuestras fotos sin permiso, cree una cuenta falsa, y empiece a difundir información falsa sobre nosotros. Estos fraudes pueden ser muy complicados de detectar, y aún más de resolver.

Lo Último

lo Más Visto